España: Autoridad oficial de transporte y movilidad presenta los presupuestos 2023 con un 60% de inversiones con etiqueta verde y centrados en descarbonizar la movilidad

By: Janet Hernández Kong
Oct.07, 2022
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El proyecto contempla una dotación de 21.273 millones de euros, la mayor en 13 años, que generarán 310.000 empleos. El 60% de las inversiones tienen etiqueta verde

La ministra española de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Raquel Sánchez, ha presentado los presupuestos más sostenibles, sociales y ambiciosos de los últimos 13 años, con los que el Ministerio que dirige busca contribuir de forma importante a promover una movilidad sostenible y digital, accesible a todas y todos, y a facilitar el acceso a una vivienda digna y energéticamente eficiente a jóvenes y familias con rentas limitadas.

“Son unos presupuestos progresistas para cambiar España, con los que duplicamos las inversiones del anterior gobierno, y que generarán 310.000 empleos y suponen el 1,6% de nuestro PIB. Son sostenibles porque el 60% de nuestras inversiones tienen etiqueta verde y se centran en descarbonizar nuestra movilidad de largo recorrido y nuestras ciudades”, aseguró Raquel Sánchez durante la presentación de las Cuentas.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 incluye así una dotación de 21.273 millones de euros para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), de los que 16.550 millones de euros se destinarán a inversiones en vivienda, infraestructuras y movilidad, tanto directas como a través de las comunidades y ciudades autónomas y de las entidades locales, a las que se les transferirán 4.100 millones de euros.

Las cuentas de Mitma, que incluyen la mayor asignación desde 2011, con un alza del 9% respecto a los presupuestos de 2022, confirman el compromiso del Gobierno y el Ministerio con la equidad social, la inclusión, la igualdad de género, la descarbonización de la economía, el cumplimiento de los hitos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y la protección de los trabajadores y las clases medias ante la crisis y el alza de los precios por la invasión de Ucrania.

Movilidad verde y accesible

Con estos presupuestos, el Ministerio dispondrá de los recursos necesarios para transformar la movilidad cumpliendo con los compromisos medioambientales.

Así, recogen más de 3.000 millones de euros en ayudas al transporte para que la movilidad sea accesible a todas y todos, que incluyen una nueva partida de 660 millones de euros para financiar la gratuidad de Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional, así como el descuento del 50% en los abonos de Avant. Por ejemplo, con la ampliación de las ayudas al transporte ferroviario, una familia de cuatro miembros podrá ahorrarse entre 1.800 y 3.000 euros al año al adquirir el abono gratuito de Cercanías para viajar de forma recurrente.

“Esta medida creo que expresa nuestra confianza absoluta en el transporte público. La nuestra y la de la ciudadanía, que ya ha adquirido 1,5 millones de abonos gratuitos porque ha visto como la medida repercute directamente en sus bolsillos.

Cuando este gobierno apuesta por el transporte público, y lo hace como nunca se ha hecho, la ciudadanía se sube al tren porque confía en la calidad de los servicios de transporte público”, ha defendido la ministra.

Nuevas OSP

Es importante señalar que este proyecto de ley contempla convertir en Obligaciones de Servicio Público (OSP) 13 líneas de alta velocidad de media distancia, 12 de las cuales conectan con una ciudad de Castilla y León: Madrid – Palencia, Madrid – Zamora, León – Valladolid, Burgos – Madrid, León – Palencia, Burgos – Valladolid, Ourense – Zamora, Palencia – Valladolid, León – Segovia, Segovia – Zamora, Palencia – Segovia, Medina del Campo – Zamora y Huesca – Zaragoza.

Así, las rebajas de los abonos Avant del año que viene se aplicarán a estas nuevas líneas OSP, que actualmente se benefician de las bonificaciones a través de los bonos AVE, que entraron en vigor el pasado 1 de septiembre, al ser trayectos de alta velocidad de menos de 100 minutos de duración que no están incluidos en un contrato marco de capacidad.


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