Invasión a Ucrania genera incertidumbre en sector de transporte de gas por mar

By: Luis Tarazona
Mar.07, 2022
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transporte de gas

La crisis geopolítica que se vive en Ucrania nubló las previsiones para el mercado de VLGC (Very Large Gas Carrier) en 2022, incluso cuando se comenzaba a ver una mejora luego de la interrupción de la carga volátil de GLP (Gas Licuado) y las nuevas variantes de coronavirus, acorde a BW LPG, una unidad de transporte marítimo de BW Group.

La volatilidad de las tasas a corto plazo podría desencadenarse por impactos en el precio del búnker, cambios en los patrones comerciales, inventario inesperado de GLP, administración y cambios en las ineficiencias del envío, dijo la compañía en su informe del cuarto trimestre y 2021.

“Si bien aún es demasiado pronto para concluir cuáles serán los efectos para el envío de VLGC, la incertidumbre ha aumentado drásticamente”, señaló la empresa refiriéndose a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Pese a ello, la empresa explicó que “a partir de 2023, a pesar de las incertidumbres derivadas del intenso programa de entrega de nuevas construcciones y la implementación de las normas IMO EEXI, seguimos confiando en el mercado de VLGC a largo plazo, ya que el GLP sigue siendo un combustible de transición viable hacia la descarbonización y el uso de energías más limpias”, en relación al índice de eficiencia energética de buques existentes.

Las tarifas de VLGC oscilaron entre 6.000 dólares por tonelada métrica/día y 100.000 de tonelada métrica/día en 2021 acorde BW Group.

Finalmente, cabe indicar que la perspectiva de la tasa al contado a corto plazo era “muy incierta” para el conglomerado, debido a los desarrollos geopolíticos, la compañía había fijado alrededor del 79% de los días de flota disponibles en el primer trimestre de 2022 a una tasa promedio de 42.000 dólares/día de descarga a descarga.


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