Quavii asegura inversiones para este año para transporte de GNL vía marítima

By: Luis Tarazona
May.09, 2022
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Tras las dramáticas alzas de la cotización del petróleo, el gobierno peruano adoptó medidas de gasto fiscal, como los subsidios a favor de los transportistas y aumentar el valor del vale FISE (Fondo de Inclusión Social Energético) para la adquisición del balón de GLP. En ese contexto, diversos especialistas apuntaron al avance de la conversión vehicular a gas natural y avanzar con la infraestructura necesaria para que los camiones puedan migrar al GNL.

Ante ello, Miguel Maal Pacini, gerente general de Promigas Perú, informó que a través de Quavii, están próximos a poner en operación comercial sus dos primeras estaciones de GNL (gas natural licuado) para vehículos para atender al sector de carga pesada. El plan es inaugurarlas este año. En la estación de servicios de Chiclayo (Lambayeque) ya se iniciaron las pruebas, mientras que la ubicada en Trujillo (La Libertad) está en una etapa de construcción muy avanzada.

“Nuestras dos estaciones de GNL empezarán desde este año a atender al sector de carga pesada, luego de que las entidades del Estado concluyeron con las adecuaciones normativas al reglamento del Registro de Hidrocarburos para la comercialización de GNL, aspecto indispensable para iniciar la operación de esta infraestructura que forma parte del Corredor Verde, donde invertimos US$ 3 millones”, señaló.

La concesionaria del norte tiene planificado atender a 3,000 vehículos dedicados a la carga pesada en los primeros años de funcionamiento. Han realizado alianzas con marcas importadoras de tractos a GNL, como Iveco, Shacman, Scania, CAMC, FAW y Sinotruk.

Sin embargo, el ejecutivo no descarta que tras poner en operación los dos grifos, evalúen el desarrollo del Corredor Verde en otras ciudades del país. Por lo pronto, agregó que lo importante es generar la demanda. En esa línea, dijo que algunas propuestas para acelerar este proceso son ampliar los beneficios del FISE al GNL para renovar el parque automotor de carga pesada y crear incentivos arancelarios para importaciones de tecnologías de GNL.

Además, a inicios del 2021, la distribuidora de gas natural en Lima Cálidda anunciaba la puesta en marcha de su primera estación de GNL en el distrito limeño de Puente Piedra. Ese mismo año, el grupo HAM junto a Limagas Movilidad, también anunciaban sus primeras estaciones de GNL en Perú.

Tránsito marino

Como se sabe, el abastecimiento de gas natural a los hogares del norte estuvo también por ser perjudicado ante el bloqueo de las vías que impedían la circulación de las cisternas.

Al respecto, Maal Pacini indicó que se están realizando inversiones para incrementar el almacenamiento de GNL, ampliar la flota de cisternas, operar plantas de descompresión de gas natural comprimido (GNC) en Trujillo y Chimbote, así como diversificar las fuentes suministro.

“Además, estamos evaluado otras alternativas, como es la viabilidad del transporte marítimo de las cisternas de GNL”, manifestó.


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