Emisiones del transporte marítimo crecen un 4,9% durante 2021

By: Luis Tarazona
Feb.01, 2022
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transporte marítimo

Según datos publicados por el broker británico Simpson Spence Young (SSY), que muestran que las emisiones de CO2 del sector en 2021 aumentaron un 4,9% respecto a 2020, no sólo recuperándose de los mínimos causados por el COVID en 2020, sino también superando los niveles de 2019.

Los especialistas de SSY señalaron que “el motor clave fue la recuperación de la economía mundial de 2021, donde la demanda de bienes duraderos se ha mantenido firme, mientras que la demanda de servicios ha aumentado. A esto se suma la tendencia a un comercio de toneladas/milla más extenso, una mayor velocidad de navegación en algunos segmentos y una mayor congestión portuaria.”

Los sectores que registraron los mayores aumentos el año pasado, destaca el gas lícuado, ya que el aumento de la capacidad, la fuerte demanda y el comercio de toneladas/milla más extenso, han hecho subir las emisiones.

Por su parte, las emisiones de los portacontenedores y los graneleros siguieron aumentando debido a la sólida demanda, pero también a lo que la SSY describió como una “potente combinación” de velocidades de navegación más rápidas, rutas comerciales más largas y congestión portuaria que aumentan las emisiones.

El incremento de las emisiones del transporte marítimo en 2021 representa una verdad incómoda para la OMI, especialmente tras los compromisos de mantener los compromisos con el fin de limitar el calentamiento por abajo de 1.5°C que surgieron de la COP26, explican desde SSY. “Como señaló la Comisión de la UE durante el lanzamiento de su paquete #FitFor55, mientras que las acciones de la OMI son bienvenidas las ‘medidas’ son insuficientes para descarbonizar el transporte marítimo internacional en línea con los objetivos climáticos internacionales”, apuntan.

Según la SSY sostienen que la estrategia a medio plazo de la OMI para reducir la intensidad energética y de carbono del transporte marítimo mundial no reducirá significativamente las emisiones de CO2. La SSY estima que aproximadamente el 75% de las flotas de tanqueros y graneleros no cumplirán con los requisitos del EEXI 2023 si no se toman medidas correctivas.

Desde el Instituto de la Energía de la UCL, el Dr. Tristan Smith, uno de los académicos más conocidos del mundo que estudia el transporte marítimo y los gases de efecto invernadero (GEI), afirmó que la clave para mitigar las emisiones durante los giros del mercado es la gestión logística y de las operaciones.


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