Transporte marítimo de contenedores tocará fondo a mediados de 2023, según las previsiones del HSBC

By: Janet Hernández Kong
Nov.16, 2022
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En una nota de investigación titulada “Rápido y furioso”, HSBC señaló que las tarifas al contado reportadas por el Shanghai Containerized Freight Index (SCFI) habían caído un 51% desde finales de julio – una disminución del 7,5% por semana.

Se espera que los fletes de los contenedores alcancen un mínimo a mediados de 2023, según las previsiones de HSBC Global Research, ya que los fletes al contado caen un 7,5% a la semana.

Parash Jain, director de Shipping & Ports & Asia Transport Research, fue uno de los primeros en señalar el fuerte declive que se avecinaba en el transporte marítimo de contenedores a principios de septiembre, cuando predijo que los beneficios de las navieras se desplomarían un 80% en 2023-24.

Lejos de ser excesivamente negativo, como opinaban algunos en el sector en aquel momento, Jain ha acelerado el plazo para que el sector toque fondo, después de que las tarifas al contado hayan caído mucho más rápido de lo que se esperaba.

En una nota de investigación titulada “Rápido y furioso”, HSBC señaló que las tarifas al contado reportadas por el Shanghai Containerized Freight Index (SCFI) habían caído un 51% desde finales de julio – una disminución del 7,5% por semana. También se destacó que las tarifas al contado estaban ahora muy por debajo de los niveles de las tarifas contractuales celebradas a principios de 2022, especialmente en el comercio transpacífico.

“De hecho, a este ritmo de descenso del 7,5% semanal, los fletes al contado pueden alcanzar los fletes al contado medios de 2019 a finales de 2022e, un nivel en el que esperamos que surja significativamente la disciplina de capacidad, especialmente cuando los fletes se sitúan por debajo de los costes en efectivo”, dijo Jain.

Más proyecciones

HSBC ha adelantado a mediados de 2023 su previsión de mínimos en las tarifas de flete desde 2024, con una previsión de menor demanda y un aumento de la capacidad efectiva mayor de lo previsto debido a la descongestión. La rentabilidad del sector tocará fondo en el segundo semestre de 2023.

El analista espera que los beneficios del tercer trimestre de 2022 sigan siendo resistentes, pero las declaraciones de orientación de los beneficios pueden dar pistas sobre si las líneas han sido capaces de defender las tarifas de los contratos en las renegociaciones.


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