Transporte marítimo de mercancías: costo cae a la mitad en un mes

By: Janet Hernández Kong
Nov.10, 2021
0

Es aún pronto para cantar victoria, porque los contenedores aún cuestan un 400% más respecto a finales del 2019

¿El cuello de botella empieza a deshacerse? Aparecen las primeras señales de distensión del coste del transporte marítimo, aunque es pronto para decir que estamos en el punto de inflexión.

Con la pandemia, los precios se dispararon , con incrementos de hasta diez veces más en algunas rutas. A raíz del confinamiento, el parón del comercio causó un desajuste de los contenedores, que acabaron mal repartidos entre los puertos.

También hubo problemas para conseguir tripulación ante el estallido de la pandemia. Y las navieras, un oligopolio de facto, aprovecharon para imponer sus tarifas, ante un repunte de la demanda tras meses de bloqueo y han obtenido beneficios históricos.

¿Y ahora? Algunos índices reflejan caídas. El Baltic Dry Index, que representa los fletes marítimos a granel, ha alcanzado un pico el pasado 7 de octubre y desde entonces sigue cayendo (un 60%) y está muy cerca de los niveles pre pandemia de septiembre del 2019.

Otro índice, el Drewry, que refleja los precios de contenedores (y es por lo tanto más representativo de los flujos comerciales), también desde mediados de octubre desciende, con una corrección algo menor, pero significativa, del 10%. “Los pedidos para el black friday y Navidad ya están hechos, eso ha relajado los fletes”, comenta Amable Esparza, capitán y miembro de la Real Academia Europea de Doctores.

Sin embargo, es aún pronto para cantar victoria, porque los contenedores aún cuestan un 400% más respecto a finales del 2019. Y, de hecho, los expertos son escépticos de que la situación vaya a cambiar de forma sustancial en los próximos meses. “El año nuevo chino es en febrero y esto volverá a encarecer los precios.

Los oligopolios del transporte marítimo han tensionado en exceso la logística portuaria en el ‘lado tierra’, que no puede absorber la llegada de ingentes cantidades de contenedores en puerto como Los Ángeles, entre otros”, señala Esparza.

“El 10% de la flota de portacontenedores está esperando fuera de los puertos para descargar mercancías y esta congestión influye en las tarifas”, dijo Charlotte Cook de la consultora VesselsValue.

“Los precios bajan porque los operadores que tienen que esperar meses para la entrega de mercancías están agotados y prefieren dejar el pedido para más adelante hasta que no haya rotura de sus stocks”, explica Jordi Espin, directivo del European Shippers Council (ESC).

“Además estamos hablando descenso promedios, pero la ruta Europa-Asia sigue muy tensionada. Las navieras han encargado nuevos barcos que no llegarán antes del 2023, cuando la demanda será más relajada y entonces tal vez se consiga un equilibrio de los precios”, concluye.

Fuente: La vanguardia y Cinco Días


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com