Transporte marítimo y ferroviario se estabiliza, pero aún no a niveles pre-pandemia

By: Luis Tarazona
Dic.20, 2021
0
Transporte

En México, la crisis por la pandemia del Covid-19,  hizo que las actividades productivas y logísticas, se detuvieron abruptamente, generando un caos económico y comercial, incluyendo a México donde transcurridos 10 meses, la recuperación avanzó progresivamente, lo que pudo observarse en mayores volúmenes de carga en los distintos modos de transporte.

Según la Encuesta Anual de Transportes (EAT) 2020, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que ubicó en menos 2.3% a las toneladas transportadas por ferrocarril en comparación con 2019, mientras los pasajeros descendieron 44.9%, aun cuando los km recorridos avanzaron 1.2%.

Con base en las cifras preliminares de la encuesta, el transporte marítimo de altura, exceptuando petróleo y gas natural, registraron 1.8%, menos toneladas y, menos -14.5% km recorridos, mientras que el cabotaje se incrementó hasta 1.0 y 23.9%, respectivamente, en el periodo de 2020-2019.

Transporte marítimo

El 90.9% de las compañías marítimas de altura no requirieron créditos, mientras que el 9.1% restante, emitió títulos de deuda, bonos y solicitó recursos a la banca. De igual forma, un 79.2% de las empresas de cabotaje no necesitaron financiarse contra el 20.8% que sí, de los cuales 40% con proveedores, 20% con el gobierno, 80% en bancos y 40% utilizaron otras soluciones.

El cabotaje los pasajeros significaron hasta el 23.3%, 69.1% carga, 3.1% servicios logísticos y 4.5% en suministro. En la transportación de altura, el movimiento de pasajeros representó 0.1%; la carga 97.7%, el alquiler de equipo 0.4%, en tanto que los bienes y servicios se ubicaron en el 1.8%.

En el sector marítimo de altura, los activos fijos representados por las unidades y equipos de transporte para prestación del servicio, se situó el 98.8%, mientras sólo 0.4% por bienes inmuebles; 0.1% el transporte de apoyo y, un 0.7% en mobiliario, equipo de oficina y otros activos fijos. En el cabotaje en el mismo orden de los rubros se ubicaron en 94.1%; 1.7%; 2.4%; 0.6% y 1.2%, respectivamente.

El Inegi acotó que los reactivos han sido de opción múltiple, por lo que pueden sumar más del 100%.

Ferrocarriles

Solo un 16.7% de las empresas de transporte terrestre de gran capacidad, es decir los ferrocarriles, solicitaron créditos, préstamos o financiamiento, mientras que el 83.3% no lo hizo, de los solicitantes el 100% fue a bancos.

En cuanto a los ingresos, del 100% obtenidos por los ferrocarriles, 95.4% por la carga, un 0.2% fue por el servicio de transporte de pasajeros, 0.2% en servicios logísticos y 4.3% por suministro de bienes y servicios.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com