TRANSPORTES Y ALMACENES ¿CÓMO ENCONTRAR BUENOS PROVEEDORES?

By: Luis Tarazona
Abr.06, 2022
0
TRANSPORTES Y ALMACENES
Alex Kudzuma CEO de Anunalog

La gestión de transporte es un proceso fundamental y clave en la integración de los eslabones de nuestra cadena de abastecimiento y nuestros procesos logísticos internos, por lo que una correcta gestión de transporte es un factor diferenciador y fundamental. El no contar con un insumo, porque no había el transporte que lo lleve a nuestra planta de producción, puede parar toda la planta, o el no contar con un transporte para llevar el producto terminado a punto de venta, puede significar pérdidas enormes para la compañía. Entonces, ¿cómo encontramos al transportista adecuado en un mercado que tiene más de 350,000 unidades de transporte entre tractos, plataformas, furgones, etc.?

Lo primero es buscar transportistas formales, que hayan sido evaluados y ofrezcan un buen servicio de confianza.

Como sabemos, la economía peruana tiene un porcentaje muy alto de informalidad, que afecta al sector logístico y específicamente al servicio de transporte. En el Perú la informalidad del sector transporte es alta, bordeando casi el 36% del mercado. Se cree erróneamente que el usar servicio informal trae beneficios en costos, lo cual no es cierto, puesto que en un entorno informal puede laborar quien lo requiera, sin contar con la capacitación ni preparación para trasladar la mercadería, generando accidentes, daños de mercadería, sanciones, multas, además de no tener ningún respaldo jurídico sobre el bien trasladado, pudiendo generar grandes pérdidas.

Por otro lado, la gestión de almacenes puede convertirse en un dolor de cabeza o en nuestra ventaja competitiva. De nosotros depende conocer las diferentes opciones que existen en el mercado para encontrar la que mejor se adapte a nuestros requerimientos.

¿Cómo saber qué tipo de almacén es el que estoy buscando cuando existe más de 4.5 millones de m2 de almacenes?

Dentro del sector formal, existen diferentes tipos de almacenes con distintos niveles de servicio:

Almacenes en condominio que alquilan un espacio para que cada empresa inquilina maneje su operación con su propio personal y equipos.

Empresas de almacenamiento que brindan el espacio y el servicio de almacenamiento con infraestructura, equipos, personal y seguridad requeridos, pudiendo ofrecer además el servicio como centros de distribución. En este caso la almacenera se encarga de la recepción, storage, picking etc. que la operación requiera, bajo su responsabilidad.

Dark stores o fulfillment centers, que con el rápido crecimiento del e-commerce, se está generando también el crecimiento de estos almacenes que se caracterizan por espacios más pequeños pero preparados para atender picking unitarios en ventanas horarias mucho más reducidas.

Depósitos aduaneros que permiten recibir carga de importación sin pago de derechos arancelarios y que permiten la nacionalización y retiros parciales.

Depósitos temporales, que son almacenes de tránsito para mercadería que ingresa y sale del país, ubicados en zonas cercanas a puertos y fronteras.

Almacenes de frío, almacenes preparados para manejar carga congelada o refrigerada, que requieren mantener la cadena de frío con determinados rangos de temperatura y humedad.

Tomar servicios de almacenamiento informales, puede conllevar tarifas menores, pero tiene altos riesgos, en caso de siniestros o de responsabilidades en caso de pérdidas o diferencias de inventarios.

Ante esta coyuntura, ¿cómo encontramos transportes y almacenes formales de manera segura y rápida? Hoy para conseguir transportes, llamamos a nuestra cartera de transportes conocida, o pedimos referencias a colegas del sector, siendo esta generalmente bastante limitada. Gracias a la llegada de la tecnología, podemos ampliar la lista de transportes que hoy manejamos de manera exponencial, teniendo todos los transportes que necesitemos en la palma de la mano, simplemente ingresando a una plataforma digital, recibirán ofertas de empresas de transporte formales de acuerdo a los requerimientos que ustedes hayan definido.En cuanto a almacenes, lo primero es tener en claro cuál es nuestra necesidad. Con esto definido, a través de una plataforma digital, en lugar de que ustedes tengan que buscar un almacén, los almacenes les envían sus ofertas de acuerdo a los requerimientos que ustedes hayan definido. Como verán esto se traduce en un significativo ahorro de tiempo y recursos para sus empresas


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com