Transportistas de carga ahora buscan ser importadores de combustibles

By: Redacción Logística 360
Nov.27, 2019
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Gremio de dueños de camiones indica que el Ejecutivo aceptó formar mesas de trabajo que evalúen también la posibilidad que compren diésel directamente de refinerías.

La devolución del 53% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al diésel que el Gobierno aceptó otorgar a los transportistas de carga en el país –y para lo cual ya dio un decreto de urgencia– no es el único punto que esas empresas lograron poner en la agenda del Ejecutivo, sino que habría otras medidas que este evalúa para permitirles reducir sus costos en el uso de combustibles.

Según asesores del Gremio de Transportes y Logística (GTL), en la última reunión que tuvieron con autoridades del Gobierno para atender las demandas de ese y otros gremios de transportistas, el Ejecutivo acordó evaluar que a esas empresas se les permita ser importadoras de combustibles o, en su defecto, ser compradores directos de derivados de las refinerías locales (Petroperú y Repsol).

Evaluación

Revelaron que se acordó conformar mesas de trabajo con el Ministerio de Energía y Minas (Minem), el MEF y Osinergmin para que se pueda evaluar este pedido, el cual, indicaron, sería viable en la medida que los transportistas se asocien para que puedan plantear la necesidad de compra de volúmenes importantes de diésel, de forma que puedan adquirirlo directamente a las refinerías o importarlo.

El objetivo de este punto, indicaron, es poder “saltarse” gremios empresariales como la Sociedad Nacional de Pesquería o el Comité de Pesca de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), a fin de hacer más competitiva la industria conservera local, frente a países como Ecuador, que exime de impuestos al combustible que usa la flota atunera en ese país.

En el caso del transporte de carga, se dictó un DU aprobanla compra en las cadenas de grifos, pues se estima que el margen minorista, a nivel de estaciones de servicio, representa la tercera parte del precio al consumidor final.

Actualmente, el precio al por mayor del diésel B5S50 que registra Petroperú, incluido impuestos, es de S/ 10.76 por galón, mientras que en estaciones de servicio en la capital se vende hasta en S/ 13.76 por galón, es decir, una diferencia de 27.85%.

Según el MTC, hasta agosto último, se estima que de los 2.6 millones de vehículos registrados en el país un 15% corresponde a unidades pesadas (es decir, 390,000 vehículos, entre camiones, remolcadores y semirremolques).

Fletes

Otros acuerdos con el Gobierno, indicaron, es que se actualice la denominada Tabla de Valores Referenciales, que permite estimar los costos de fletes de carga pesada que aplica la Sunat, y que es un desincentivo al transporte de carga informal.

Fuente: Gestión


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