Transportistas de carga retomarán paro el 4 de julio debido a alzas en combustibles

By: Oscar Hernández
May.31, 2022
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Petroperú aplicó un nuevo aumento en los precios de los combustibles derivados del petróleo el viernes, situación que, entre otras, ha llevado a los gremios de transportistas de carga en camiones a acatar una huelga nacional indefinida desde este 4 de julio.

Así comunicó Geovani Diez, presidente del Gremio de Transportes y Logística (GTL), quien reclamó que la petrolera estatal no estaría trasladando las variaciones en el precio internacional a sus precios ex planta, cuando en el exterior se producen fluctuaciones a la baja.

GTL es uno de los gremios dentro de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal (UGTRANM) que acató un paro nacional a inicios de abril, reclamando, entre otros, que se suspendieran las constantes alzas en los precios de los derivados del petróleo.

Variaciones

Diez expresó que su gremio envió una solicitud de información a Petroperú para que explique por qué si en el mercado internacional los derivados tuvieron en febrero su cotización más alta de este año y luego bajó, ello no se reflejó en sus precios ex planta, pero no tuvieron respuesta, añadió.

“Con las últimas alzas que aplicó la petrolera estatal (el viernes 27), el precio del diésel, por ejemplo, está en S/ 1.45 por galón por encima de su precio real”, anotó.

El representante del gremio remarcó que las continuas alzas en las listas de la empresa, han dejado sin efecto la reducción de S/1.30 que se produjo por efecto de la exoneración del ISC al diésel. Además, señaló que el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (que incluyó a ese producto) no está cumpliendo su función de mantener estable su precio.

Capacidad

Sin embargo, fuentes del Ejecutivo señalan que tal reducción de precios no sería posible debido a que el 70% del crudo pesado que está en capacidad de procesar esa nueva refinería, en el país puede provenir solo de lotes en la selva, como los lotes 192, 64 y 8, que hoy están paralizados y cuya fecha de reactivación es incierta.

Explicaron que de los 95,000 barriles de petróleo en promedio diario que es la capacidad total de procesamiento de la nueva planta, 30 mil corresponden a crudo liviano (que pueden proveerse de lotes de la cuenca Talara) y 65,000 corresponden a crudo pesado, que solo pueden provenir en el país de lotes como los antes citados (192, 64 y 8), a través del Oleoducto Norperuano.

Diego Rosales, experto en hidrocarburos de Macroconsult, coincidió en que la entrada en producción de la nueva refinería Talara no permitirá bajar precios de los derivados, pues lo previsible es que importe petróleo del Ecuador, dada la baja producción en Perú. Recordó que las pruebas de arranque de la planta se hicieron con crudo de ese país vecino.


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