Gobierno firma actas de diálogo con transportistas en Junín y levantan paro por 5 días

By: Luis Tarazona
Abr.04, 2022
0

Perú. Tras una friccionada mesa de diálogo instalada en Wanka, en Huancayo, que contó con la presencia de 6 ministros del Estado y población local, el Gobierno logró concretar y firmar actas de diálogo con dirigentes de transporte y agricultura. Con esto, se acordó suspender el paro por 5 días.

Las actas firmadas se negociaron en las mesas de diálogo dentro del coliseo, donde transportistas y agricultores llegaron a acuerdos parciales importantes, como el próximo desbloqueo de vías en Junín.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea comentó: “Esta tregua (con agricultores) que nos han dicho la vamos a asumir con responsabilidad bajo compromisos… el acuerdo es que se tiene que trabajar bajo una línea de tiempo, ya hemos planteado el tema como el precio del fertilizante y leche”.

Este acuerdo se logró con transportistas mediante un acta firmada en la mesa del ministro de Cultura, Alejandro Salas, y en esta se acordó liberar las vías. En esta se destaca la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles en un 90%.

Exonerar del pago de IGV

Asimismo, el Ejecutivo presentará un proyecto de ley al Congreso para exonerar del pago de IGV a la cadena de producción de ciertos alimentos claves para la canasta familiar como el pollo, huevos, harinas y fideos.

Las vías serían desbloqueadas en las próximas horas y todo lo concretado será comunicado a los demás gremios involucrados en este paro.

Mesa de diálogo

El equipo del Ejecutivo, que llegó a Huancayo, estuvo conformado por los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero; de Energía y Minas, Carlos Palacios; de Economía y Finanzas, Oscar Graham; del Interior, Alfonso Chávarry, y de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea; así como del viceministro de la Presidencia del Consejo de ministros.

El Gobierno buscó un entendimiento con dirigentes y manifestantes que reclaman medidas ante el alza en los precios de los combustibles y fertilizantes, lo cual impacta en la economía familiar.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com