Tras cerrar en rojo en 2018, Adex proyecta recuperación en envíos de maracuyá este año

By: Oscar Hernández
Ago.29, 2019
0

Luego de cerrar el año pasado en rojo, en 2021 se espera la recuperación de la producción y exportación de maracuyá, según Renzo Gómez, del Grupo de Trabajo de Frutas para la Industria de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Detalló que los menores cultivos fueron porque los pequeños productores usaron semillas de Colombia y Brasil y cosecharon maracuyá con menos grados brix (dulzor), que no es bien recibida por la industria nacional ni en el exterior, lo cual presionó los precios a la baja.

La productividad del maracuyá en la costa era de 30 toneladas por hectárea en promedio, pero por la mezcla varietal y pobre labor de cultivo se redujo a solo 20 toneladas.

En 2018, la exportación de maracuyá, en todas su presentaciones, fue de US$ 40.9 millones, una caída de 7% respecto al 2017.

Además que el 50% de la producción corresponde a Áncash y La Libertad; y del total nacional, el 75% se destina a la agroindustria, principalmente en la producción de néctares, jugos, y hasta jabones.

Gómez dijo que para recuperar los despachos se trabaja en el ingreso a otros mercados, entre ellos Asia y Oceanía, principalmente Corea del Sur, China y Nueva Zelanda.

“Sus consumidores son innovadores en gustos y sabores, lo que ayudaría a posicionar esta fruta que fácilmente podría convertirse en un superfood”, resaltó.

Fuente: Gestión


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com