Tras retiro de EEUU del TPP Perú exportó US$ 9,861 millones en 2016

By: Bruno Salas
Ene.24, 2017
0

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, también conocido como TPP por sus siglas en inglés, es un tratado de libre comercio multilateral que fue negociado durante cinco años, y que fue finalmente firmado por los gobiernos de los países negociadores en febrero de 2015.

Este acuerdo involucra a 11 países, siendo Estados Unidos el promotor de la integración comercial y que ahora por políticas proteccionistas de su nuevo presidente, Donald Trump, da un paso al costado, a los que quedan: Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, y los latinoamericanos México, Chile y Perú.

Las exportaciones peruanas a los 11 países que integran el TPP están en camino a la recuperación por los minerales, así entre enero y noviembre del 2016 sumó US$ 9,861 millones, 4.9% más que en el mismo periodo del 2015.

Cabe indicar que las exportaciones tradicionales crecieron en 10%, mientras que las exportaciones no tradicionales retrocedieron en -1.8%, al mes de noviembre del 2016.

Actualmente el Perú ya tiene TLC con 5 de los miembros del TPP (China, Japón, Corea del Sur, Singapur y Tailandia), que ya negoció con otros 5 miembros del TPP que también forman parte del RCEP, que es el bloque económico liderado por China y que acaba de iniciar negociaciones con India, con lo que tiene compromisos de libre comercio con 11 de los países integrantes (del TPP).

 


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com