Tres grupos presentarían la IPA para el proyecto de Puerto Eten.

By: Bruno Salas
Jun.07, 2017
0

A través del proceso de promoción para ejecutar el proyecto del terminal marítimo de Puerto Eten se logró que a la fecha tres consorcios extranjeros hayan manifestado su disponibilidad de presentar la Iniciativa Privada Autofinanciada (IPA) para esta obra.

Incluso el operador español-chileno entregaría a la Autoridad Portuaria Regional (APR) Lambayeque un nuevo modelo de puerto.

Antes esto, Jorge Nakazaki Servigón, gerente de este órgano descentralizado, dijo que a parte del grupo español están los empresarios chinos y coreanos, los que entregarían los expedientes en el plazo de dos meses a fin de que la Autoridad Portuaria Nacional (APN) los admita a trámite. De ser así, dijo Nakazaki, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones declararía su relevancia y ProInversión el interés nacional.

Sobre la propuesta del consorcio español chileno para un nuevo modelo de puerto, el funcionario explicó que la modificación está relacionada a la zona de contenedores.

Al respecto precisó que el Plan Maestro para el terminal marítimo contempla una plataforma para los contenedores en un terreno de doce hectáreas; sin embargo, el proponente consideraría la extensión del muelle en dos kilómetros con la finalidad de que más barcos puedan anclar.

También mencionó que hoy se colgarían las bases del proceso de licitación internacional en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) para elegir a la empresa que realizaría la cronología de inversiones por un costo de 900 mil soles.