Tres pilares que llevaron a Alicorp a alcanzar ventas hoy por S/ 10,000 millones

By: Redacción Logística 360
Nov.29, 2019
0

Plan estratégico diseñado en 2016 se basó en eficiencia, gente y crecimiento. Y se apuntó a tres horizontes: extender negocios core, construir negocios emergentes y crear nuevas opciones de negocios viables.

Hace cuatro años, cuando Alfredo Pérez Gubbins -actual CEO de Alicorp- se reunió por primera vez con los 100 ejecutivos top de la compañía, llevó bajo el brazo lo que permitiría iniciar un cambio en la visión de la empresa: una hoja en blanco.

¿Cuál era el mensaje? No había una varita mágica que mejorara el negocio automáticamente, sino que se tenía que empezar con un trabajo conjunto.

Es en el 2016 cuando se diseñó un plan estratégico basado en tres pilares: eficiencia, gente y crecimiento.

Sobre el primer punto, si bien se contaba con una compañía eficiente, se intentó buscar nuevas oportunidades para seguir mejorando, haciendo que las acciones que se tomen se conviertan en parte de la cultura de la organización.

Es así que se forma un equipo dedicado íntegramente a crear una metodología en esta línea, y -a su vez- se involucra a la gerencia general en este camino con el fin de que se comuniquen mensajes claros y alineados.

Personas

Sobre las personas, se buscó erradicar la tendencia de gestionar las compañías con base solo en objetivos numéricos.

“A la gente hay que entenderla, hay que entender cómo hacer que se alineen y trabajen con los objetivos planteados. Alicorp tiene presencia en muchos países, pero nos dimos cuenta de que éramos empresas distintas. Por eso trabajamos en un programa llamado ‘Un solo Alicorp’”, refirió.

Así, se consideraron tres horizontes (extender los negocios core, construir negocios emergentes y crear nuevas opciones de negocios viables), vinculando las inversiones a estos tres puntos.

En este camino, la compañía ha venido creciendo hasta lograr -según sus estimadosfacturar este año por primera vez S/ 10,000 millones, lo que significaría un crecimiento de 20% comparado con el 2018.

Asimismo, también vinculado al crecimiento, Pérez Gubbins señaló que si bien Alicorp compra empresas, el reto no es la inversión en estas, sino cómo se integran.

La cifra

1,022 millones de soles fue el Ebitda que alcanzó Alicorp el año pasado; este año superaría los S/ 1,250 millones.

Fuente: Gestión


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com