Unas 400 embarcaciones chinas se encuentran frente a costas de Pisco, advierten empresarios pesqueros

By: Jorge Choque
Set.21, 2020
0

El canciller ecuatoriano, Luis Gallegos, informó en la víspera que una flota pesquera extranjera, de origen predominantemente chino, se encontraba frente a la costa peruana.

Alrededor de 400 embarcaciones pesqueras de procedencia china se encuentran en las costas de Pisco (Ica), alertó el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda Eyzaguirre. Dichas naves hasta hace poco se hallaban cerca de las Islas Galápagos (Ecuador).

“Es la denominada Ruta del Calamar, que involucra las costas de Ecuador, Perú, Chile y Argentina. En este momento, se encuentran frente a las costas de la provincia de Pisco y seguirán su viaje hacia el sur para llegar a Chile y, posteriormente, a las aguas marinas frente a Argentina”, manifestó el representante del gremio pesquero.

Horas atrás, el canciller ecuatoriano, Luis Gallegos, informó que una flota pesquera extranjera, de origen predominantemente chino, se había desplazado desde la Zona Económica Exclusiva que envuelve a las Islas Galápagos hacia el norte del Perú.

Monitoreo satelital

Ante esta situación, Mirandaconsideró oportuno recordar que el Ministerio de la Producción recientemente estableció la obligación de que las embarcaciones pesqueras extranjeras lleven un equipo satelital que permita su monitoreo. De esta manera, se garantizará que no incurran en pesca ilegal.

“Espero que ese control esté funcionando y que la Marina cuente con los medios necesarios que le permitan controlar la gigantesca flota china, que en el pasado ha tenido una conducta dudosa”, expresó.

Según señaló, cada barco de pesca de pota tiene una bodega con capacidad para 300 toneladas de dicho recurso. Es así que las 400 naves podrían captar hasta 120,000 toneladas de pota o calamar gigante.

Ante de la emisión de aquella norma, se estimó que la pesca ilegal de pota captaba cada año unas 50,000 toneladas valorizadas en US$ 85 millones.

Fuente: diario Gestión


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com