Urbano: ola de e-commerce impulsó mejores soluciones de entrega

By: Oscar Hernández
Oct.05, 2021
0

Urbano se apalanca en la aplicación de tecnología propia y soluciones innovadoras para ofrecer un servicio de entregas de paquetes y encomiendas que generen la mejor experiencia a los consumidores finales. Urbano cuenta con servicios de entrega next day, same day y express en 75 minutos, así como con una solución denominada Delivery Alternativo.

Urbano es líder en el transporte de paquetería liviana de e-commerce en el Perú, país donde inició operaciones en el año 2010. La empresa se fundó en Ecuador en el año 1996 y con el tiempo ha ido transformándose y diversificando sus operaciones, especializándose en este nicho, en países como Perú, Argentina, Chile y El Salvador.

En Chile somos uno de los cuatro más grandes en logística de e-commerce y somos el más grande de valija nacional”, dice Rafael Cela, Vicepresidente de Tecnología de Urbano Latinoamérica y Gerente General de Urbano Perú.

Rafael Cela, Vicepresidente de Tecnología de Urbano Latinoamérica y Gerente General de Urbano Perú

Originalmente, la empresa estuvo orientada a la entrega de documentos como cartas, resúmenes de estados de cuenta y facturas; luego, pasó a distribuir producto valorado como tarjetas de crédito, cheques, chequeras, notas de crédito y otros documentos de valor.

A partir del 2010, Urbano decide diversificar sus líneas y se especializa en la línea de paquetería liviana hasta 50 kilos.

A partir de allí, la compañía ha hecho una carrera ascendente en el sector logístico en el mercado peruano, país donde ha crecido hasta convertirse en el líder de soluciones logísticas de última milla para el e-commerce.

Y también, con este mundo del e-commerce, vimos una oportunidad con líneas interesantes, sobre todo en el mercado peruano, chileno y argentino: la venta directa o por catálogo”, comenta Rafael Cela.

Un modelo disruptivo

Urbano ha logrado una ventaja sobre el resto del mercado: desarrolla tecnología propia, tiene una visión de partner estratégico y se enfoca en brindar la mejor experiencia a los consumidores finales y a sus clientes directos o sellers.

Todo ello le ha permitido tener clientes fidelizados y de largo plazo por más de 10 años.

Nosotros no tenemos centros de atención al cliente sino centros de experiencia. Y ese ha sido uno de los pilares fundamentales”, refiere.

La tecnología ha sido decisiva en su enfoque orientado a la experiencia de los consumidores finales, pues les permite integrarse tecnológicamente con sus clientes y les proporciona una alta trazabilidad y visibilidad de todos sus envíos, además de flexibilidad y adaptabilidad frente a los cambios del mercado. “Hemos desarrollado un modulo propio llamado Commerce

Integrador, que nos permite integrarnos a SAP, a BusinessObjects de SAP, a grandes plataformas de BDP y a plataformas locales propias”, comenta.

En ese sentido, ante las exigencias y oportunidades del e-commerce, producto del covid-19, Urbano ha desarrollado nuevas e innovadoras soluciones logísticas que mejoran los tiempos de entrega, como el same day y el servicio express en 75 minutos.

Nosotros siempre hacíamos última milla next day y ahora nos hemos visto obligados a diversificar”, dice el ejecutivo.

Asimismo, con el afán de que los consumidores tengan sus productos oportunamente, Urbano ha diseñado la solución denominada Delivery Alternativo, una propuesta que permite retirar los pedidos desde un counter o que puedan agendar una fecha específica de entrega. “La pandemia nos ha cambiado”, apunta.

La empresa ha invertido en otras tecnologías para mejorar la eficiencia de sus operaciones. Por ejemplo, tienen una solución de tracking online, gracias a la que ganaron el premio a la innovación tecnológica en el año 2018 en el Perú.

Tenemos también una app denominada Urbano 360, donde el consumidor puede rastrear el pedido; además, al llegar a la casa del cliente, si este no está, se foto certifica y se deja un aviso de visita. El cliente se puede poner en contacto mediante la app y reprogramar la entrega”, agrega Rafael Cela.

El menor volumen, o tamaño de pedidos, por cliente que hoy en día compra más seguido, ha impactado en las dimensiones de los paquetes; antes acumulaba muchas compras y por ende los pedidos eran más grandes.

Por esta razón, Urbano está invirtiendo en una clasificadora (sorter) de paquetes medianos y pequeños, con una capacidad de 10 mil paquetes por jornada.

Hoy por hoy, estamos de 400 a 450 mil envíos por mes, y sabemos que vamos a seguir creciendo en productos de estas dimensiones”, dice.

Para Urbano, la experiencia del consumidor final es fundamental. Como parte de este enfoque, la empresa incluso cuenta con un centro de atención especializado en experiencia al cliente.

Cobertura nacional y logística inversa

Otro de los pilares fundamentales en el crecimiento y liderazgo de Urbano, es que ofrecen una cobertura nacional, llegan a todos los rincones del Perú, una gran ventaja que sus competidores no pueden igualar.

La compañía se vio obligada, por la pandemia, a buscar otras alternativas para brindar el servicio de transporte, ya que con su flota de 250 vehículos no podían cubrir la ola de ventas e-commerce en todo el país; tras aplicar el concepto de trabajo colaborativo, actualmente el 80% de su flota es contratada a través de un servicio colaborativo que brindan prestadores terceros.

Con la pandemia nos adaptamos e inventamos el concepto del trabajo colaborativo, y de alguna manera crecimos alrededor de 400 a 450 vehículos de los cuales más de la mitad son gente que trabaja por entrega: bicicletas, motos, autos, camionetas, camiones chicos y grandes”, precisa.

El ejecutivo de Urbano, señala además que, como parte de su constante vanguardia logística, en Perú desde el año anterior han empezado a aplicar la logística inversa y de devolución; así como el concepto de canje; que ya vienen aplicando desde hace más de 5 años en países como Argentina.

En la experiencia del e-commerce, es fundamental la logística inversa. Y eso es parte de lo que estamos apostando en el Perú porque el mercado ya se está moviendo en ese sentido. Hemos crecido mucho este año con clientes como Platanitos, que hacen ya mucha logística inversa”, comenta.

Rafael Cela asegura que en Urbano realizan una capacitación logística constante a sus trabajadores para mejorar la experiencia de sus clientes, y que esto ha sido otro de los pilares de su crecimiento.

De otro lado, menciona que además de apalancarse en la experiencia del cliente, la forma de operar y la tecnología, cuidan mucho su estructura de costos y de rentabilidad asociada para poder brindar un servicio de calidad. “Seguimos creciendo como organización, siempre buscando rentabilidad”, asegura.

Proyecciones

El 2021 ha sido uno de los mejores años para Urbano y se espera que el último trimestre sea aún mucho mejor.

Veo un trimestre positivo que va a terminar mucho mejor y que va a superar estos primeros 3 trimestres”, dice Rafael Cela.

El ejecutivo observa que las exigencias continuarán y que por tanto deben seguir marcando la diferencia.

Nos vemos casi duplicando la operación y en ese sentido, estamos preocupados porque tenemos que sostener y mantener el nivel al que están acostumbrados nuestros clientes”, comenta.

La empresa confía mantener este ascendente crecimiento bajo su lema regional que los ha acompañado hasta ahora: Entrega Total.

Lo que hace que Urbano, marque la diferencia y sea líder, es que, aunque hacemos la misma logística que hace todo el mundo, lo hacemos de una manera diferente, eficiente y aplicando tecnología, además, tratamos de invertir lo necesario, para que los procesos sean óptimos, de calidad y eficientes”, finaliza.

Más información en https://www.urbanoexpress.com/


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com