Usuarios esperan segundo paquete de medidas de facilitación de comercio exterior

By: Redacción LOGISTICA 360
Set.21, 2017
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CONUDFI, entidad que colaboró activamente con el MINCETUR en identificar las oportunidades de mejora para la competitividad del comercio exterior, manifestó la necesidad de implementar cuanto antes las 13 medidas anunciadas por el Ministro Ferreyros, y presentar a la brevedad el siguiente grupo de medidas.

“Ha sido positivo lo trabajado por el equipo del Ministro Ferreyros y constituye un esfuerzo loable que los equipos del MEF, Aduanas y MTC hayan colaborado en el mismo objetivo”, señaló Jhon Hartley, Presidente de CONUDFI.

El impacto de las primeras medidas apunta principalmente a reducir el tiempo de paso de las mercancías por Aduanas, disminuir los costos logísticos, agilizar los despachos aduaneros y fortalecer la VUCE.

En cuanto al observatorio logístico, CONUDFI precisó que presentará una propuesta para que no sólo sea un registro histórico de costos, sino más bien una medida que genere competencia entre los operadores. Asimismo, consideró importante la inclusión de la Aduana y la APN en el Comité Nacional de Facilitación del Comercio, como el gran espacio de coordinación de políticas transversales de facilitación de comercio.

“Lo que esperan los usuarios de comercio exterior son medidas que generen mayor competencia en la oferta de servicios logísticos. Por ejemplo, la liberalización del servicio de cabotaje es una medida que fue utilizada con mucho éxito durante la crisis del niño costero, y debería mantenerse sin necesidad de esperar otra crisis”, apuntó el Presidente de CONUDFI.

De otro lado, el “Estudio de Costos Portuarios y Marítimos en el Perú” del Banco Mundial (2016), presentó varias recomendaciones para generar competitividad en el sector, las cuales deberían considerarse en el segundo paquete de medidas, próximo a salir. Varias de estas medidas tendrían que ser ejecutadas por el MTC y el Congreso de la República.

“Nuestra posición institucional es velar porque el Estado promueva competencia, transparente servicios y costos, y elimine trámites innecesarios, para que el costo operativo por prestar los servicios logísticos sea competitivo, de manera que ese ahorro se traslade efectivamente al usuario de comercio exterior. De lo contrario, siempre tendremos una logística densa y onerosa que nos impedirá ser competitivos como país”, precisó el Presidente CONUDFI.


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