EL VALOR DEL RFID EN LA LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN

By: Luis Tarazona
Abr.05, 2022
0
VALOR DEL RFID

El proceso de identificación de objetos en el sector logístico ha sido una de las problemáticas más importantes a resolver. En la actualidad la tecnología más extendida para la identificación de objetos es la de los códigos de barras. Sin embargo, estos presentan algunas desventajas como la necesidad de presencia humana y la escasa cantidad de datos que pueden almacenar.

En ese sentido, el RFID (del inglés Radio Frequency Identification) se introdujo al mercado como una nueva tecnología de identificación que utiliza ondas electromagnéticas para transmitir datos almacenados en un microchip. Esta innovación se posicionaría como una de las principales soluciones para identificar, rastrear y gestionar productos, documentos, objetos, personas, sin contacto y sin la necesidad de campo visual.

Alrededor del mundo, las empresas buscan mejorar sus procesos, por lo que esta tecnología permite mejorar los tiempos en logística, aumentar la seguridad y ganar eficacia en las diversas etapas del proceso de adquisición de información.

La funcionalidad de la tecnología RFID, facilita la   gestión   y agrega valor a los productos y servicios. Los colaboradores que anteriormente se dedicaban a la identificación de productos mediante códigos de barra,   pasarán   a   actuar   en   actividades que agreguen mayor valor, lo que tendrá impacto directo en los resultados de las empresas con mejoría en la productividad y atención al consumidor.

En el panorama global, Estados Unidos es el país que cuenta con la mejor infraestructura para el funcionamiento del RFID, debido a que cuenta con empresas como Walmart que atienden a un mercado de 350 millones de habitantes. Asimismo, Brasil se presenta como el mercado sudamericano más desarrollado, contando con fábricas que se dedican a elaborar etiquetados de RFID.

Tecnología se suma a contexto logístico.

RFID vs Código de barras

Si bien ambas tecnologías son altamente utilizadas en la actualidad, existen características que las diferencian. En primer lugar, se identifica que el tiempo de uso del RFID es enormemente más rápido que el código de barras, ya que en un punto de venta, podemos leer cientos de productos en segundos, a diferencia de los códigos de barras, donde el trabajo es manual y con un gran margen de error.

En segundo lugar, el RFID permite almacenar datos de productos; enviar indicadores de humedad, temperatura y, combinada a un GPS, informar de la ubicación precisa. Esto consigue que el control de inventario sea mucho más eficiente y productivo en cuanto a data.

Por ejemplo, la tecnología RFID asociada a sensores de temperatura posibilita informar la temperatura en pequeños intervalos de tiempo para procesos de fabricación y logística de productos. En la industria de alimentos, puede funcionar el monitoreo de la temperatura de los bienes perecibles durante la distribución y la entrega, como forma de garantizar condiciones adecuadas de consumo.

Otras aplicaciones

La logística aplicada en los procesos de los aeropuertos supone una alta complejidad en sus sistemas. En ese sentido, una aplicación muy común la encontramos en la identificación de las maletas de viaje. La etiqueta RFID ubicada en el equipaje del pasajero logra relacionar al dueño de la maleta, su vuelo y su destino.

Esto permite evitar pérdidas y atrasos, además de aumentar la seguridad y agilidad en caso de operaciones de vuelo y redirecciones. Todo ello, va de la mano con los grandes beneficios del RFID, enfocados a flexibilizar y agregar seguridad en los procesos.

Conoce 10 beneficios principales de la tecnología RFID en la cadena logística:

  1. Permite optimizar procesos de fabricación con el recibimiento automatizado integrado y planeado.
  2. Facilita la producción personalizada de productos en las líneas de montaje.
  3. Automatiza, controla y abastece stocks.
  4. Registra automáticamente las entradas y salidas de materiales.
  5. Optimiza la revisión de precios, ítems en falta, devoluciones y fecha de caducidad de los productos.
  6. Agiliza y reduce errores en las entregas de pedidos de los clientes;
  7. Acelera tiempos de espera en movimientos y ubicaciones de materiales.
  8. Rastrea productos, personas, animales y objetos;
  9. Garantiza la captura del chip RFID con grabación y registro de fecha y hora de la lectura.
  10. Reduce la mano de obra para hacer el inventario de productos y materiales.

Adicionalmente, se considera que un manejo correcto de la tecnología RFID puede ser considerada un diferencial competitivo en la sustentabilidad de los negocios. Para ello, necesita de soluciones específicas en diferentes situaciones, como faja de radiofrecuencia, alcance, interferencia, barreras a las ondas de radio, compatibilidad de hardware y software, fuentes de energía y estructuras de códigos estandarizados.

Por su parte, existen algunos factores que pueden dificultar su uso. Tanto los obstáculos en la propagación de las ondas de radio y la presencia de metales, líquidos y el propio cuerpo humano, pueden afectar la distancia de la captura.

RFID con miras hacia el futuro

Para Roderick Stewart, especialista de STG Chile, el desarrollo de las telecomunicaciones y las soluciones “mobile” permitirán que la tecnología del RFID pueda controlarse en los teléfonos inteligentes.

Los avances en los celulares, sumado a la implementación de la tecnología 5g, lograrán grandes avances en la masificación del RFID. El hardware con el que se controlan los procesos puede ser sustituido por los teléfonos personales, lo cual va a generar que la tecnología sea más accesible para las empresas”, señala el especialista de STG.

Las pymes y el RFID

Stewart, indica que hoy en día los costos son mucho más accesibles y hay mayor variedad de ofertas y personalización del servicio para las necesidades de cada empresa.

Existen soluciones para ayudar precisamente a las startups, con la finalidad de que puedan crecer rápidamente sin afectar su presupuesto. Se segmenta conforme al volumen del negocio, cantidad de transacciones y, sobre todo, enfocándose en lo que se quiere controlar, ya sea venta, disponibilidad de stock en línea, entre otros”, agrega. Finalmente, esta tecnología será aplicada efectivamente si se elabora un amplio proyecto, considerando todos los procesos involucrados, además de hacer este depurado antes de aplicar los tags en los materiales. Asimismo, es importante mantener una estandarización de hardware y software, procesos y estructuras de sistemas de informaciones para que exista escala necesaria y compatibilidad de sistemas.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com