Este año se duplicaría la venta de vehículos eléctricos

By: Luis Tarazona
Ene.10, 2022
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Chile se convirtió en el primer país de América Latina en instalar un grifo eléctrico dando paso así al uso de la electromovilidad. Le siguieron otros países como Brasil y Colombia que solo durante el 2020 registraron 19,745 y 6,200 unidades de vehículos electrificados (híbridos y eléctricos) vendidos, respectivamente. Perú cerró ese mismo año con 579 unidades comercializadas, en el 2021 con 1,455 pero este 2022 podría duplicar ese número.

Existen dos factores que frenaban el ingreso de vehículos electrificados al país. Por un lado, hasta el año pasado el Perú no contaba con enchufes de carga rápida para dichos autos. Ello generó que del total de autos electrificados que se vendieron en el 2022, 1,364 unidades fueron vehículos híbridos no enchufables (no necesitan de electrolineras), 58 híbridos enchufables y 33 puramente eléctricos, detalló Ellioth Tarazona, gerente técnico normativo de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Además, el segundo factor es el alto precio de un vehículo electrificado, los cuales pueden oscilar entre US$ 30,000 y US$ 40,000 -el 40% del costo del vehículo representa sus baterías-, una tarifa hasta 40% más alta si se le compara con un vehículo a diésel.

Sin embargo, este 2022 el costo del vehículo podría iniciar una tendencia a la baja, explicado porque “muchas marcas y asociados van a comenzar con fuerza a importar vehículos eléctricos puros. Varias empresas automotrices se habían enfocado primero en el mercado brasilero y mexicano pero en una segunda etapa, que sería este año, tenían mapeado impulsar el ingreso de eléctricos e híbridos a Perú”.

En ese sentido, la AAP espera duplicar la venta de vehículos electrificados este año, pasando de los 1,455 hasta los 3,000, con una meta de que al menos 100 de dichas unidades vendidas sean 100% eléctricas.

Ellioth Tarazona además dijo que de aplicarse varias medidas que han propuesto al Ejecutivo, el costo del vehículo eléctrico podría ser similar al del diésel antes del 2025.

Entre las iniciativas enviadas, la AAP incluye reducir el Impuesto al Patrimonio Vehicular (IPV), el IGV a la importación, hasta establecer estacionamientos preferentes e incluso un puntaje adicional en los procesos de adquisición o alquiler de vehículos del Estado.

Ingreso de nuevas marcas

Tarazona mencionó que es posible el ingreso de Tesla al Perú, pero dependerá de las políticas comerciales de cada marca. En ese sentido, anotó que con las propuestas presentadas por la AAP en el Plan Nacional de Electromovilidad, se busca impulsar el ingreso de la mayor cantidad de marcas que importen vehículos eléctricos al país.

Asimismo, en el 2021, General Motors Perú anunció el inicio de pruebas para lanzar comercialmente vehículos eléctricos en el país.

Buses eléctricos

Desde el 1 de febrero próximo, la mina Miski Mayo en Piura, comenzará a operar la flota de cuatro buses eléctricos importados por Civa para el transporte de trabajadores y se tiene proyectado que otros cuatro buses adicionales funcionen para julio.

“En total, el contrato es por 12 buses que llegarán gradualmente. Estos vehículos son más sencillos respecto a su mantenimiento”, dijo Luis Ciccia, presidente del directorio de Civa.

Finalmente se conoció el interés de las compañías mineras Southern Perú, Chinalco y Antamina en la flota eléctrica. “Están esperando hasta el 1 de febrero para ver cómo operarán los que hemos traído para Miski Mayo”, señaló.


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