Marcas de tecnología buscan contar con laptops para gamers

By: Luis Tarazona
Abr.28, 2022
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De acuerdo con un estudio de Gfk, en la campaña escolar 2022 (21 febrero – 10 de abril) se llegó a mover en la venta de productos tecnológicos (laptops, desktops, tablets e impresoras) en el canal retail unos S/ 323 millones, el doble de lo que se comercializó en prepandemia (S/ 154 millones), y un 29% menos que en la misma temporada del 2021.

En lo que respecta a las laptops (las que principalmente impulsaron la comercialización de tecnología), en la referida campaña de este año, llegando a mover S/ 245 millones. Y dentro de esta categoría destacan subcategorías como las “gaming”; “y es que todas las marcas buscan tenerlas como parte de su portafolio, no solo para la campaña ‘back to school’, sino de todo el año”, destacó el Product Manager Senior Latam Market Intelligence de la consultora, Enrique Toro Lira.

Subcategorías

En la campaña escolar de este año, las laptops “gaming” llegaron a mover alrededor de S/ 51.5 millones, representando ya el 21% de la venta de las computadoras móviles, unos cinco puntos porcentuales más que en la misma temporada de 2021.

Además, las laptops tipo ‘2 en uno’ (laptop-tablet con sistema operativo Window) lograron crecer 124% en ventas en el “Back to School” de este año, llegando a mover alrededor de S/ 19.6 millones.

“Es que, en esta campaña, a diferencia de las anteriores, ‘las dos en uno’ ofrecen a los estudiantes equipos con configuraciones enfocadas en la escuela, y se han comercializado con un ticket de entrada menor de S/1,000. Las marcas han aprovechado este nicho, y se han vendido muy bien”, afirmó.

De esta manera, las ‘dos en uno’ pasaron de tener una participación de 3% dentro de la comercialización de laptops en la campaña escolar 2021 a 8% en el “back to school” de este año.

Sin embargo, también disminuyeron en participación dentro de la comercialización de laptops son los equipos tradicionales (básicos o standar) que han pasado de representar el 8% (back to school 2021), a 2% (campaña escolar 2022); así como las ultra delgadas (ultra thing) que han pasado del 72% al 69%, y las premium (ticket mayor a US$ 800) pasaron de ser el 1% al 0.3%.

Precios

¿Cómo se prevé se comporte el precio de las laptops, desktops, tablets e impresoras en el segundo trimestre del año? Enrique Toro Lira refirió que bajo un escenario estable se prevé que tiendan a disminuir versus los tres primeros meses del 2022. “Es que se buscará que se muevan rápido los stocks, debido a que en julio (2022) las marcas comercializarán equipos con recambio tecnológico, que tendrán un ticket de precio un poco más alto”, dijo.

En la campaña “back to school” 2022, el precio promedio de las laptops fue de alrededor S/ 2,500; el de las desktops cerca de S/ 2,000, el de las tablets alrededor de S/ 650; mientras que las impresoras cerca de S/ 850.

Con respecto a la venta anual (en soles) de los referidos equipos tecnológicos en el retail este año versus el 2021, indicó que, si bien inicialmente se proyectaba que estaría “flat”, ahora se hace un reajuste a la baja, en línea con la coyuntura de incertidumbre local, así como por la escasez de componentes, y por factores internacionales.


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