Venta Maersk y su paso por el Mar del Norte

By: Oscar Hernández
Oct.15, 2018
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La Nave Venta Maersk fue entregada el 11 de julio de éste año y es la 4/7 embarcaciones de la clase hielo que sirven en el Mar del Norte y el Mar Báltico para la Línea Sealand (ex-Seago Line). Los buques portacontenedores de 3.960 TEU se encuentran diseñados específicamente para operar en condiciones invernales (hasta -25°C).

 

Durante siglos, la Ruta del Mar del Norte ha sido de gran interés para aventureros, científicos e investigadores. Pero con el derretimiento del hielo marino, las compañías de transporte marítimo están comenzando a considerar la ruta del Ártico como una ruta de envío viable, a pesar de sus desafíos.

El 22 de agosto, la nave Venta Maersk partió desde el puerto de Vladivostok en Rusia para su viaje inaugural al norte de Europa, donde entrará en servicio en los mares del Norte y Báltico.

Sin embargo, en lugar de tomar la ruta habitual a través del Canal de Suez, la nave se dirigió al norte hacia el mar de Bering. Por primera vez en la historia de la compañía naviera más importante del mundo, Maersk tomaría la Ruta del Mar del Norte en dirección a San Petersburgo, Rusia.

 

 

Con todos los preparativos en su lugar, la nave Venta Maersk, a cargo del Capitán Søren Bruun y sus 25 miembros de la tripulación, junto con dos Pilotos de Hielo Certificados por la NSR de Rusia, estaban listos para hacer el viaje.

 

 

Pasaron por el estrecho de Bering el 6 de septiembre y cruzaron el Círculo Ártico al día siguiente, entrando en las aguas árticas del mar de Chukchi. El clima era tranquilo, con temperaturas alrededor de 0 grados centígrados y sin viento.

Durante el viaje, la aurora boreal hizo varias apariciones. “El recuerdo que durará más tiempo para la mayoría de la tripulación será sin duda la experiencia sin diluir de la naturaleza. La mayoría nunca había visto la aurora boreal y tuvimos cuatro días de asientos perfectos para este espectáculo increíble”, dijo el capitán Bruun.

 

 

Venta Mærsk ajustó su ruta ligeramente hacia el sur para evitar el cinturón de hielo al norte de las islas de Siberia Oriental.

 

 

 

Antes de entrar en el Mar de Siberia Oriental, se encontró con un rompehielos que la ayudaría a recorrer las siguientes secciones de la ruta, incluido el Mar de Siberia Oriental y las aguas poco profundas del estrecho de Sannikov. Venta Mærsk había dejado el puerto de Busan con 660 contenedores refrigerados llenos de pescado congelado, dejándola con un calado de 11 metros, el calado máximo recomendado para los barcos que pasan.

 

 

El 11 de septiembre, Venta Maersk y el rompehielos se separaron cuando el barco de contenedores entró en el Mar de Laptev, marcando la parte occidental de la Ruta del Mar del Norte.

Manteniéndose alejado de los icebergs, el barco continuó sin acompañamiento durante el resto de la legendaria Ruta del Mar del Norte, completando el viaje el 15 de septiembre.

 

 

Sin embargo, a pesar del éxito del viaje, Maersk dice que la Ruta del Mar del Norte todavía no se ve como una alternativa a las rutas existentes de este a oeste.

 

 

 

Fuente: gCaptain / Maersk – MasContainer

 


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