Ventanilla única de comercio exterior serviría de plataforma de intercambio de información

By: Redacción LOGISTICA 360
Mar.22, 2018
0

El Gobierno presentó al Congreso de República el proyecto de ley 2592 para fortalecer la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), con lo cual también sería una plataforma de intercambio de información sobre el comercio y el transporte internacional.

Según la iniciativa legislativa, la VUCE es un sistema integrado para la facilitación del comercio exterior que, mediante medios electrónicos, permite a las partes involucradas intercambiar información requerida y relevante para el ingreso, la salida o el tránsito de las mercancías.

“La VUCE ya no se circunscribirá a proveer una plataforma de gestión electrónica de expedientes, sino que además se establece como una plataforma de intercambio de información vinculada al comercio y el transporte internacional”, se indica en la exposición de motivos de la iniciativa legislativa.

El proyecto de ley 2592 tiene como objeto establecer los alcances de la VUCE, así como las medidas necesarias para su fortalecimiento y la mejora de los procesos vinculados a los procedimientos y servicios que se realizan a través de esta plataforma.

La iniciativa de ley contiene 19 artículos, 8 disposiciones complementarias finales y una disposición complementaria transitoria.

Comercio internacional

“Considerando que el crecimiento económico del país se estimula con la práctica del comercio internacional, durante la última década, el Estado peruano ha suscrito 19 acuerdos comerciales que están vigentes, los cuales permiten que las mercancías y servicios de nuestro país accedan a diversos mercados en el exterior a precios competitivos”, se señala en la exposición de motivos.

“Sin embargo, para asegurar el aprovechamiento de los beneficios de los acuerdos comerciales resulta necesario que en el ámbito nacional, entre otras medidas, se optimicen las actividades de gestión en los procedimientos administrativos, servicios y procesos vinculados con las actividades del comercio exterior y del transporte internacional, así como se mejore la infraestructura de las entidades públicas participantes”, agrega.

El proyecto sostiene que en la práctica, los trámites para una importación o exportación de las mercancías llevan varios días y representan altos costos por diversas razones, lo cual afecta la competitividad nacional.

“El objetivo de la norma es redefinir el concepto de VUCE y ampliar sus alcances, de tal manera que pueda brindar servicios y soluciones a un espectro más amplio de la cadena logística del comercio exterior”, enfatiza.

 

Fuente: Andina – Agencia Peruana de Noticias


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com