Viabilidad de Smart Cities en Lima

By: Alejandro Milla
Oct.27, 2022
0
Smart city

Minsait, una compañía de Indra, es un operador clave en el desarrollo de Smart Cities en el mundo, a través de sus soluciones tecnológicas que permiten una gestión integral de los sistemas de movilidad, energía y agua, entre otros. 

Los distritos de Lima están inmersos en sinfín de retos, que van desde el ordenamiento de actividades comerciales, gestión del tráfico vehicular, seguridad ciudadana, electrificación, agua y alcantarillado, entre otras. Año tras año se identifican diversas problemáticas y se van priorizando soluciones para aquellas que requieren mayor inmediatez. 

Según el Informe Urbano de Percepción Ciudadana en Lima y Callao 2021 de la Organización Lima Cómo Vamos, el 72% de los encuestados considera la inseguridad ciudadana como uno de los problemas más importantes que afectan la calidad de vida en la ciudad, seguido por la limpieza pública y acumulación de basura (34.3%) y el acceso a atención de salud (30.8%). Dichas problemáticas son abordadas desde distintos sectores a través de políticas públicas, proyectos de ley u ordenanzas municipales, sin embargo, hay mucho por hacer. En muchos casos, la población aún no percibe soluciones de gran magnitud.

Las Smart Cities, cada día van cobrando mayor relevancia como soluciones tecnológicas de aplicación inminente para ciudades con diversos retos, una ciudad inteligente, es un concepto relativamente nuevo, que hace referencia a territorios conectados y optimizados que mediante la tecnología proporcionan servicios de calidad y resuelven conflictos sociales. La transformación digital da solución a grandes desafíos globales, su aplicación en locaciones delimitadas genera importantes soluciones en movilidad, accesibilidad a servicios de salud, seguridad ciudadana, productividad, etcétera.

Coruña Smart City Minsait, referente mundial

El proyecto Coruña Smart City de Minsait, situado en España, es una referencia mundial por su enfoque transversal, el cual no solo se centró en el diseño y construcción de soluciones generales para sectores como energía, medio ambiente y movilidad, sino en la resolución de problemas concretos y determinantes de la ciudad de esta manera se diseñó una plataforma digital global capaz de integrar datos y recursos en tiempo real procedente de todos los ámbitos de la ciudad, así se recaba información para el control de eventos, sistema de visitas guiadas, administración electrónica, parking inteligente, optimización del tráfico vehicular en tiempo real, calidad del aire y ruido, riego inteligente, calidad del agua, eficiencia energética en edificios municipales, interacción ciudadana, tele gestión remota de redes de abastecimiento y mejora energética de la planta potabilizadora municipal.

Minsait construye su concepto de las Smart Cities partiendo de la base de cómo la tecnología avanzada ayuda a entender mejor los retos del futuro y, a través de un diagnóstico correcto, proporciona respuestas efectivas a las demandas de las personas y ciudades. 

Desarrollar un modelo de Ciudad Inteligente implica evolucionar hacia una ciudad más habitable, funcional, competitiva, sostenible y atractiva gracias al uso de las nuevas tecnologías, el impulso de la innovación y la gestión del conocimiento actuando sobre seis dimensiones clave: la economía, la movilidad, el medioambiente, la ciudadanía, la calidad de vida y, por último, la gestión y administración municipal.

Con referencias en más de 100 países de todo el mundo y siendo una de las pocas empresas capaz de ofrecer una solución tecnológica de gestión urbana integrada, Minsait es una de las compañías líderes que está innovando, desarrollando e implantando este tipo de proyectos pioneros, que usa tecnología de última generación, junto con instituciones y empresas que también están contribuyendo al desarrollo del futuro de las urbes y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.  


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com