Volvo prueba un camión de hidrógeno con 1000 kilómetros de autonomía

junio 20, 2022

Escrito por: Oscar Hernández

En lo que es un avance hacia la sostenibilidad, Volvo Trucks prueba un camión de hidrógeno con hasta 1000 kilómetros de autonomía dentro de su desarrollo de camiones cero emisiones. Este nuevo camión estará disponible en la segunda mitad de esta década y permitirá cumplir con el objetivo del fabricante sueco de llegar a un

En lo que es un avance hacia la sostenibilidad, Volvo Trucks prueba un camión de hidrógeno con hasta 1000 kilómetros de autonomía dentro de su desarrollo de camiones cero emisiones. Este nuevo camión estará disponible en la segunda mitad de esta década y permitirá cumplir con el objetivo del fabricante sueco de llegar a un futuro inmediato de cero emisiones en el transporte.

El moderno camión de Volvo solo emite vapor de agua durante su funcionamiento y es capaz de producir su propia electricidad a bordo lo que le permite una autonomía de hasta 1000 kilómetros. Esto es posible gracias a las celdas alimentadas con hidrógeno.

En su objetivo de desarmonizar el transporte, el fabricante sueco cuenta ya con una oferta de camiones eléctricos de batería y camiones propulsados por combustibles renovables, como el biogás. En la segunda mitad de esta década, además, Volvo añadirá a su oferta un camión eléctrico alimentado por hidrógeno.

En cuanto al presidente de Volvo Trucks, Roger Ali, comenta: “Estamos desarrollando esta tecnología desde hace unos años, y es emocionante ver el primer camión que ya rueda en pruebas de manera exitosa. La combinación de batería eléctrica y pilas de combustible permitirá a nuestro cliente eliminar completamente las emisiones de gases de CO2 de sus camiones, sin importar el tipo de transporte que realicen”.

Los camiones de pila de combustible tienen un rango de operaciones similar al de los camiones diésel, hasta 1000 kilómetros de autonomía, y recargar las pilas de combustible no lleva más de quince minutos. El peso total del conjunto puede estar alrededor de las 65 toneladas o más, y las dos pilas de combustible tienen la capacidad de generar 300 kW de electricidad a bordo.

Las pruebas piloto con clientes comenzarán en unos pocos años y se espera poder comercializarlo a finales de esta década.

“Los camiones eléctricos de pila de combustible son especialmente idóneos para las largas distancias y los transportes pesados con elevadas exigencias de energía. Puede ser también una opción para los países en los que la recarga de las baterías sea limitada”, dijo Roger Alm.

Cuestiones básicas sobre los camiones de hidrógeno de Volvo Trucks:

Una pila de combustible genera su propia electricidad a partir del hidrógeno cargado a bordo, en lugar de cargarse de una fuente externa (como las baterías de los camiones eléctricos puros). Y las únicas emisiones que se producen son de vapor de agua.

Las pilas de combustible serán proporcionadas por Cellcentric, que es la empresa conjunta creada por Volvo Trucks y Daimler Trucks AG precisamente para el desarrollo y fabricación de pilas de combustible en Europa. Cellcentric está previsto que construya una de las instalaciones de producción en serie de pilas de combustible más grandes de Europa, especialmente desarrolladas para vehículos pesados.

La tecnología de pilas de combustible está en sus primeros pasos de desarrollo y, aunque son numerosos los beneficios de esta nueva tecnología, también hay unos cuantos desafíos a los que hacer frente. Uno de ellos es desarrollar una red de suministro de hidrógeno verde a gran escala (el hidrógeno verde es el que se produce a partir de fuentes de energía renovables, como viento, agua o sol).

Otro de los desafíos es que la infraestructura para la recarga de vehículos pesados hay que desarrollarla por completo.

Si te gustó...¡Compártelo!