Walmart apuesta por la innovación abierta para generar cambios disruptivos en sus operaciones

By: Redacción Logística 360
Oct.12, 2019
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Entrevista a Patricio Dallan, vicepresidente de Logística y Abastecimiento de Walmart Chile. Fuente: El Mercurio (Chile).

Con un llamado a distintas empresas para enfrentar los desafíos del área logística, la cadena decidió modificar su forma de trabajar y así generar cambios en su negocio con vista al futuro.

Fue en 2017, asegura Patricio Dallan, vicepresidente de Logística y Abastecimiento de Walmart Chile, cuando se dieron cuenta de que debían modificar la forma de trabajar, para no quedar ‘fuera del barco’. Pese a que asegura que en el área de logística estaban haciendo todo bien y en eficiencia y servicio al cliente eran reconocidos, tuvieron que dar un paso más adelante y ver las amenazas de riesgo que tenía la empresa en los futuros años. ‘Nos dimos cuenta de que estaban ocurriendo cosas disruptivas en el área del servicio al cliente. Este consumidor final estaba cambiando y ahora tenía nuevas necesidades en servicio y medio ambiente. Si nosotros no se las empezábamos a cubrir, este se iba a cambiar a otra empresa’, dice.

Luego de un proceso interno para lograr entender qué había que cambiar en la forma de trabajar y cómo generar innovación para atender estas nuevas necesidades que solicitaba el cliente, decidieron hacer un llamado y buscar gente de afuera para que los ayudara a solucionar estos nuevos problemas que surgieron. Lanzaron así su proceso de innovación abierta, y asesorados por Innspiral, aceleradora y consultora de innovación corporativa en Latinoamérica, abrieron un llamado a empresas y startups externas para que los ayudaran a solucionar problemas en tres líneas. Los resultados fueron excelentes, afirma Dallan. Recibieron más de 182 soluciones y, de estas, trabajarán con seis. Dos ya están ejecutando su plan piloto y cuatro quedaron para trabajos posteriores.

Los pilotos

El proyecto con la startup Movener es uno de ellos. Con el fin de ayudar al medio ambiente, esa firmareconvierte motores diésel a electricidad para el funcionamiento de los equipos de enfriamiento en los carros de carga, que son usados diariamente por Walmart. Hoy hay 19 equipos con funcionamiento híbrido. La otra iniciativa que están implementando busca resolver el problema de la predicción de demanda para promociones. Catalina Espinoza y Abelino Jiménez fueron los ganadores del proceso, y en agosto se realizó su primer piloto en la Campaña del Día del Niño con 20 productos que se compararon con los resultados del modelo del área de planificación, trayendo beneficios a la empresa, ya que aseguró una mayor disponibilidad de mercadería a nivel nacional.

—¿Qué resultados han obtenido con estos cambios?

‘Además del lado monetario, en el que también han tenido efectos positivos, se ve un gran cambio en el equipo humano y la forma de trabajar. Al hacerlo en un ambiente de innovación, la gente se moviliza, se motiva y genera cosas distintas. Se forma un nivel de eficiencia y competividad, donde agregamos disrupción en la forma de hacer las cosas. Estos cambios tienen que partir de a poco y así empezar a moverlos hacia otras capas y luego que empiecen a decantar en la empresa’.

‘También hay que darse cuenta de que a veces uno tiene que pedir ayuda afuera y buscar gente para que ayude a resolver tus problemas, porque si no estás abierto a eso, lo más probable es que fracases. Eso es innovación abierta’.

Crear desde Chile

El 10 de septiembre de este año, Walmart Chile inauguró su nuevo centro de distribución El Peñón, en San Bernardo, que busca ser el más grande y tecnológico de Chile. La iniciativa contempló una inversión total de US$ 180 millones y viene a fortalecer la propuesta omnicanal con la que la compañía espera seguir impulsando el comercio minorista en el mercado local y aportar más de dos mil nuevos puestos de trabajo. Para Patricio Dallan, tener este espíritu de innovación metido en la empresa les ayudó a que se creara un centro donde primara la tecnología y con una lógica de futuro. ‘Si no, habríamos abierto el mismo centro que pensamos en la idea original, en 2013. Nos gustó este proceso, ya que nos dio herramientas para este y los otros proyectos que vendrán’.

—Este centro fue desarrollado en Chile y es un ejemplo para Walmart. ¿Cómo ha sido el desafío de innovar desde Chile?

‘Ha cambiado el mindset. De copiar innovaciones que salían desde arriba, tuvimos que salir a buscarlas y no estábamos ni capacitados ni instruidos para hacerlo. Tuvimos que organizarlo y al final recorrimos un buen camino. El Peñón va ha hacer el primer omnicanal de Walmart y gracias a este se van a escalar y replicar. Hay que darse cuenta de que en el mercado la solución no está, nosotros tenemos que crearla’.

Fuente: El Mercurio


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