Walmart concreta una alianza para rivalizar con Amazon

By: Jorge Choque
Ago.12, 2020
0

Si bien es cierto que el retail tiene muchos retos qué resolver debido al complejo contexto, también lo es que es uno de los sectores que han podido mantenerse activos y, en algunos casos, incluso ganando terreno respecto al año pasado. De ahí que firmas como Walmart y Amazon estén reforzando sus estrategias para ganar posición en el mercado, especialmente en el de Estados Unidos.

Esto ha llevado que ambas compañías busquen robar protagonismo en cada uno de sus respectivos negocios; por un lado la de Seattle ha crecido en el sector de alimentos y productos de alto consumo, mientras que la de Bentonville, Arkansas robustecer su e-commerce.

Una alianza que permitirá equilibrar la competencia

Al respecto, Walmart concretó el lunes una alianza que le permitirá reducir la brecha que tiene respecto a Amazon en uno de sus principales atributos: las entregas en el mismo día.

Esto debido a que el retailer confirmó una asociación con Instacart para ofrecer este servicio en Estados Unidos, lo que ha motivado a diversos analistas a señalar que es un paso importante para competir contra la gigante del e-commers y marca Whole Foods.

Por el momento, se iniciará una prueba piloto en cuatro mercados en California y Oklahoma, pero se espera que una vez integrado bien el servicio, se espera su expansión en las cerca de tres mil tiendas que tiene la minorista en el mercado estadounidense.

“Siempre estamos buscando socios que nos ayuden a brindar un mejor servicio a nuestros clientes. A los clientes les encanta el valor que brindamos con la recolección y la entrega”, dijo Molly Blakeman, portavoz de Walmart, en un comunicado a CNN Business.

Por su parte, portavoz de Instacart señaló a CNBC, primer medio en reportar la alianza, que: “La nueva asociación trae miles de artículos, desde comestibles, alcohol y productos básicos de la despensa hasta decoración y mejoras para el hogar, cuidado personal, productos electrónicos y más, a precios bajos todos los días desde las tiendas Walmart hasta las puertas de los clientes en tan solo una hora”.

¿Por qué es importante?

Por la propia percepción que tiene el CEO de Amazon, Jeff Bezos, quien en su comparecencia ante el subcomité de defensa de competencia de la Cámara de Representantes, hace sólo unos días, reconoció que empresas como Shopify e Instacart están emergiendo como competidores del negocio de la compañía que dirige.

“(…) nos enfrentamos a una nueva competencia de empresas como Shopify e Instacart, empresas que permiten a las tiendas tradicionalmente físicas instalar una tienda en línea completa casi instantáneamente y entregar productos directamente a los clientes de formas nuevas e innovadoras, y una lista cada vez mayor de modelos de negocio omnicanal”, dijo Bezos.

En ese sentido, es importante señala que Walmart ya tiene una alianza con Shopify, por lo que el acuerdo concretado con Instacart, contribuirá a robustecer una estrategia en la que ha invertido mucho en los últimos meses.

Aunado a ello, ayudará a compensar lo que estaba buscando la retialer con el lanzamiento de su servicio Walmart+, diseñado para rivalizar de manera directa con Amazon Prime, pero que hace unas semanas tuvo que retrasar una vez más, esta vez de manera indefinida.

No obstante, Walmart busca ganar una batalla en la que aún está lejos, a marzo pasado, Amazon representaba un 39 por ciento de todas las ventas en línea en Estados Unidos, mientras que la compañía minorista representaba apenas un 5 por ciento, según datos de eMarketer.

Pero, es claro que ven potencial, no sólo por el contexto del coronavirus, sino por el valor de mercado de las ventas online de comestibles y bebidas, que este año ascenderán a unos 15 mil 229 millones de dólares, pero para 2024 superarán los 20 mil 653 millones, de acuerdo con estimaciones de Statista.

Fuente: Merca20


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com