El Warrant es un instrumento financiero que viene siendo muy utilizado en el Perú y que está mostrando interesantes beneficios para el sector automotriz, comenta Iván Velazco Castillo, Gerente General de Almacenera del Perú S.A., Almacén General de Depósito autorizado por la SBS y empresa especializada en soluciones logísticas financieras de Ransa.
El Warrant es un título valor que se emite cuando una empresa toma la decisión de obtener recursos financieros utilizando su inventario para obtener liquidez de corto plazo y optimizar el tamaño de financiamiento operativo. El uso de esta herramienta permite a las empresas del sector automotriz y maquinarias adquirir financiamiento operativo de manera ágil con el uso eficiente de sus stocks como garantía
“En el sector automotriz se emplea este instrumento porque evita comprometer recursos que están destinados a proyectos propios de esas empresas y reduce el riesgo de crisis de liquidez. El tiempo que encontramos entre las importaciones y la entrega de los vehículos requiere mantener un stock, que implica la inmovilización de caja. Por ello el empleo del Warrant y su endoso a favor del financiador facilita obtener nuevamente capital de trabajo y cumplir con los requerimientos propios del negocio. El Warrant beneficia a los operadores automotrices de todas las categorías y es una garantía real para los financiadores locales y del extranjero”, en algunos casos se puede optimizar el capital invertido en 40% reduciendo costos financieros, costos ocultos e ineficiencias y a su vez generar ventajas competitivas, sostuvo el ejecutivo.
Pese a que en un primer momento se mostraba con dinamismo únicamente respecto a vehículos comerciales, su utilidad ha despertado el interés de otros segmentos industriales como el de la maquinaria pesada y línea amarilla.
Los Warrants son una opción interesante para que las marcas más importantes del mercado continúen invirtiendo incluso en épocas de desaceleración económica, teniendo la ventaja de obtener financiamiento en cualquier etapa de la cadena logística. Los Warrants forman parte de la cadena financiera de abastecimiento o Supply Chain Finance.
fuente: Iván Velazco Castillo, Gerente General de Almacenera del Perú.