Women in Supply Chain: La asociación peruana que reúne a las mujeres profesionales en Supply Chain

By: Oscar Hernández
Oct.12, 2021
0

A un año de su creación, ha realizado con éxito rotundo actividades de divulgación y cumplido objetivos importantes, con lo cual busca seguir promoviendo el crecimiento profesional de las mujeres, dar a conocer y aumentar el aporte femenino en el sector logístico.

WINS – Women in Supply Chain es la principal asociación de mujeres profesionales en logística y cadena de suministros en el Perú, creada hace un año bajo el objetivo de visibilizar el talento femenino en logística, promover su crecimiento en el mundo laboral y académico, canalizar el aporte de las mujeres en la comunidad logística, y contribuir con el mejoramiento y modernización de esta actividad.

Hoy, WINS cuenta con más de 140 asociadas, 6 Comités Operativos y 4 Comités Técnicos. Ha organizado exitosamente Congresos, Foros y demás eventos en donde divulga importantes conocimientos y da a conocer los grandes talentos femeninos en supply chain que existe en el país y en Latinoamérica.

Además, realiza de manera permanente talleres, capacitaciones, reuniones de networking, cursos, entre otros.

En la presente entrevista concedida a Logística 360, Kathy Roman Luna, presidenta y miembro del Comité Ejecutivo de WINS, nos da mayores detalles acerca de las actividades que está realizando WINS, los objetivos alcanzados, sus planes para los siguientes años; además, nos brinda un diagnóstico acerca de la situación y contribución de las mujeres en el campo laboral y profesional en el sector logístico.

Kathy Roman Luna, presidenta y miembro del Comité Ejecutivo de WINS

¿Cómo nació WINS – Women in Supply Chain? ¿Quiénes integran esta asociación y cuántas personas son actualmente?

WINS estuvo en mi cabeza desde hace varios años, he trabajado en Cadena de abastecimiento por más de 20 años y llegó un momento en mi carrera que me cuestioné qué más podía hacer por el desarrollo profesional de otras mujeres, son pocas las que inician su profesión en logística, algunas se quedan y muy pocas logran ocupar posiciones de liderazgo por diversos motivos.

Luego de buscar alguna red de mujeres encontré en Perú mujeres en marketing, abogadas, economistas, mujeres empresarias y mujeres en minería y empecé a enterarme de los beneficios de formar una red de apoyo y de lo que juntas estaban logrando para su sector, es así que realicé una convocatoria.

En el año 2019 organicé el evento MGL “Mujeres en la Gestión Logística”. Ese evento convocó a más de 100 mujeres profesionales que laboran en diferentes procesos de la cadena de abastecimiento. Una de las conclusiones que nos dejó ese evento fue que las mujeres deberían estar unidas en sororidad para ayudarse en su desarrollo profesional, compartiendo experiencias desde los profesionales seniors hacia las profesionales juniors.

Luego de ese evento se organizó una convocatoria y nos empezamos a reunir, la primera reunión en el mes de diciembre fue virtual y las siguientes fueron presenciales. Mensualmente nos reuníamos más de 20 mujeres para compartir temas de desarrollo personal, profesional y temas logísticos, y juntas tomamos la decisión de formar legalmente una asociación femenina sin fines de lucro.

Actualmente somos más de 140 socias que lideramos diferentes procesos de la cadena de abastecimiento de casi todos los sectores, consumo masivo, agroindustrial, minería, retail, comercio internacional, entre otros. A pesar de la cuarentena por el COVID 19 las reuniones no se han detenido y ahora se realizan de manera virtual y las experiencias y emociones que se viven después de cada reunión son muy motivadores y de mucha inspiración para todas.

¿Cuáles son los objetivos y metas de WINS?

Una vez que WINS se convirtió en realidad formamos un consejo consultivo con las socias más senior de la asociación y elaboramos nuestro plan estratégico para los siguientes 3 años y definimos la siguiente misión:

Inspirar, retar y acompañar el crecimiento profesional de la mujer logística en Latinoamérica para alcanzar posiciones de liderazgo contribuyendo al crecimiento de las organizaciones y el desarrollo de la región”.

También definimos los siguientes objetivos estratégicos:

• Desarrollar programas de mentoring dentro y fuera de WINS.
• Construir relaciones con más mujeres logísticas en Latinoamérica
• Promover conocimiento logístico a toda la comunidad logística de Latinoamérica


¿Qué logros y mejoras han conseguido en lo que va de este primer año como asociación?

En primer lugar, hemos logrado formar una red de colaboración profesional y personal que nos une, compartimos información relevante para nuestro quehacer laboral. Nos hemos organizado con 6 Comités Operativos que soportan el buen funcionamiento de la asociación: Eventos, Marketing, Mentoring, Capacitaciones, Tecnología de Información y Personas.

Además, contamos con 4 Comités Técnicos que nutren el crecimiento técnico profesional no solo de las socias, sino que aportan valor a toda la comunidad logística: Planificación de la Cadena de Suministro, Compras, Comercio Internacional y Transporte y Distribución.

Con el soporte de todos los comités hemos realizado 6 webinars gratuitos abiertos a toda la comunidad logística tratando temas de interés general, además 2 Congresos uno de carácter internacional en el mes de marzo: Mujeres Latinoamericanas en Cadena de Suministro donde logramos unir a mujeres logísticas de Chile, Brasil, Argentina, Ecuador, Uruguay y Perú. El último Congreso fue en julio: “Perú en el Bicentenario: La Evolución y el futuro de la cadena de suministro”, donde los líderes logísticos de las principales cadenas de abastecimiento del país nos compartieron su visión del futuro de la logística en nuestro país.

Adicionalmente, WINS ha desarrollado capacitaciones y talleres para el desarrollo técnico y de habilidades blandas con el apoyo de coaches y psicólogos para fortalecerlas e impulsar el crecimiento profesional de las socias.

¿Qué mejoras se han dado en la presencia laboral y profesional de la mujer en la cadena de suministro peruano y qué cosas aún faltan por mejorar?

La presencia de mujeres profesionales en los procesos de la cadena de abastecimiento empieza a notarse, pero aún estamos muy lejos de ser paridad, y si hablamos de puestos de liderazgo la brecha se hace mayor. En nuestro congreso de marzo la empresa de RRHH MERCER Perú presentó su informe anual de equidad laboral e indicó que de las empresas que analizaron la participación de mujeres profesionales en cadena de suministro era solo del 34% y si hablamos de mujeres en cargos directivos solo había un 19%.

De todas maneras, se ha avanzado en los últimos años, pero el avance es muy lento, es por eso que nace WINS con el objetivo de visibilizar el talento femenino en logística y el de apoyarlas en seguir adelante en este mundo tan apasionante que es la logística.

¿Cómo piensa contribuir WINS con la mayor visibilidad y crecimiento de la mujer en el sector logístico?

Como lo mencioné, la visibilidad de la mujer en logística está en nuestra misión y tenemos objetivos estratégicos para lograrlo. La organización de eventos logísticos en los que figuren mujeres como expositoras es un objetivo tangible, y no solo en los que organizamos desde WINS, sino que nos pronunciamos e invitamos a los organizadores de otros eventos logísticos a que inviten a mujeres panelistas.

Hace algunos años en un evento logístico solo veías expositores hombres y no es que no existan mujeres que dominen los temas logísticos, sino que eran desconocidas. En WINS tenemos muchas socias seniors expertas en procesos logísticos a quienes visibilizamos y promovemos para que participen no solo en los eventos que nosotras organizamos sino en todos los que veamos que se organicen, incluso hemos firmado un convenio con una revista logística que organiza webinars todas las semanas y como mínimo una socia de WINS participa mensualmente como expositora.

¿Qué actividades están realizando y piensan llevar a cabo este año?

Todos los meses realizamos actividades, realizamos eventos exclusivos para socias como talleres de liderazgo y de desarrollo de habilidades blandas, reuniones de networking que llamamos “Café WINS”, reuniones de comités técnicos que son de mucho aprendizaje para las socias y también realizamos eventos dirigidos a todos nuestros seguidores, como webinars y cursos; además, manejamos una parrilla muy intensa de contenido en nuestras redes profesionales como Linkedin donde nuestras socias aportan con post de interés logístico.

Para este año además de nuestros webinars mensuales tenemos programado para el mes de noviembre un Congreso Internacional que estamos seguros será de mucho interés a la comunidad logística que nos sigue.

¿Cuál es el impacto de la mujer en el desarrollo y la modernización de la cadena de suministros y la logística en el país?

Los datos que provienen de investigaciones de organizaciones como la ONU indican que las empresas que cuentan con mujeres líderes obtienen retornos de su inversión en 10,1% versus el 7.4% que logran las empresas que no cuentan con mujeres.

La logística es un campo en el que se requiere velocidad, coordinación y mucha planificación y esas son características que las mujeres tienen como fortaleza. Desde WINS no promovemos que deban existir más mujeres que hombres, sino que la sinergia entre hombres y mujeres trabajando en equipo genera resultados mucho mejores que si solo interactúan hombres.

Consideramos que la logística por los retos que enfrenta necesita de mayor participación femenina y es por eso que desde WINS promovemos e invitamos a más mujeres a enamorarse de este entretenido mundo logístico.

¿Cuáles son los principales retos logísticos y en cadena de suministros que tiene el país?

Nuestra posición en el ranking de desempeño logístico del Banco Mundial del 2018 nos ubica en sexto lugar en sud américa después de Chile, Brasil, Argentina, Ecuador y Colombia y en el puesto 74 a nivel mundial. Sin duda hay mucho por hacer todavía, desde infraestructura logística hasta la profesionalización y modernización de nuestros procesos con las últimas herramientas que la Logística tiene ya para nosotros.

Todavía existe mucha informalidad en los procesos logísticos, la gestión del transporte, de la toma y preparación de pedidos aún es muy manual y por ende de baja productividad y con altos índices de error. Solo las grandes empresas de nuestro país empiezan a hablar de la digitalización y modernización de la cadena de suministro, sin embargo, más del 80% de las empresas de nuestro país que son pymes no le ven el valor agregado de cara a mejorar la experiencia de los consumidores, que es al final lo que determina la continuidad de las empresas.

Desde WINS buscamos aportar con el conocimiento técnico para acercar el conocimiento de las herramientas modernas y beneficios a través de casos de éxito. Es importante que se conozca que la transformación de los procesos es una necesidad urgente para incrementar la productividad para bajar los costos y para mejorar el nivel de servicio cada vez más retador que requieren los clientes.

¿Cómo planean trabajar con el sector público o el Estado para contribuir con los grandes retos logísticos del país?

Acabamos de formar 4 comités técnicos con expertas en los procesos más relevantes de la cadena de abastecimiento; desde aquí buscamos generar entregables de valor, promover informes técnicos que puedan apoyar al estado a agilizar algunos procesos logísticos.

Queremos ser una asociación de consulta no solo del Estado sino de los gremios y empresas que quieran servirse de nuestra experiencia para juntos mejorar el desempeño logístico de nuestro país.

¿Cuáles son sus planes para este año?

Este año iniciamos un Programa de Mentoring donde una socia senior (mentora) acompaña por 3 meses a una socia junior (Mentí). Esta pareja trabaja un plan de acompañamiento donde se abordan temas de liderazgo, metas, líneas de carrera, equilibrio de vida laboral y familiar, entre otros.

La mentora desde su experiencia orienta a la mentí en lo que le funcionó y no le funcionó a ella para que la mentí rescate aprendizajes y así ella pueda evitar errores predecibles. Este programa que termina en septiembre nos tiene muy entusiasmados y agradecidas por los resultados que va teniendo.

En general estamos muy contentas con lo avanzado en nuestro primer año de creación, en lo que queda de este año desarrollaremos las actividades que ya les hemos comentado y principalmente nos servirá en función de lo avanzado para preparar nuestro plan de trabajo para el próximo año, ahora con el protagonismo de nuestros comités técnicos que darán mucho que hablar el próximo año.

WINS planea ser protagonista logístico el próximo año y esto recién comienza. Muchas gracias por la oportunidad de compartir con sus lectores nuestra misión, objetivos y sueños por una mejor logística con la participación activa de más mujeres profesionales para lograrlo.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com