3M: “Hemos empezado a usar hubs intermedios para abastecernos en caso de escasez”

By: Redacción Logística 360
Ago.23, 2021
0

Con más de 28 divisiones de negocio que maneja la empresa han visto resultados mixtos en medio de la pandemia; la logística ha tomado hoy un rol relevante.

La compañía multinacional 3M ya se prepara para atender la demanda de mascarillas y productos desinfectantes frente a una posible tercera ola de contagios por el COVID-19. Luis Palenque, director general de 3M para la Región Andina, aseguró que en todas sus líneas están próximos a alcanzar sus niveles prepandemia. Sin embargo, también le preocupa el alza del dólar.

¿Qué negocios de 3M fueron los más golpeados por la pandemia?

Tenemos más de 28 divisiones, pero las organizamos en grandes grupos. Estos son seguridad e industria, salud, cuidado comercial, transporte y energía, y consumo. Tuvimos la suerte de que en ninguno se sufrió un impacto negativo superior al 30% o 40%. Los negocios más afectados fueron industria, e, incluso, salud. Experimentamos una montaña rusa de resultados.

¿La alta demanda por mascarillas ayudó a su crecimiento?

No, porque siempre tuvimos un negocio importante en protección respiratoria que se dirigía en un 90% y 95% a la industria. Dentro de ese gran portafolio están las N95, que representan solo el 5%.

¿Cómo se encuentran sus niveles de facturación ahora?

El año pasado estuvimos entre un 20% y 25% por debajo. Hemos tenido una recuperación importante en el primer semestre del año, ya casi estamos a los mismos niveles del 2019 en relación al mismo periodo, a un 95%, pero en algunos negocios estamos creciendo mucho más.

¿Cómo en cuáles?

Cuidado del hogar, ahí tenemos a nuestra marca potente Scotch-Brite. Igual en nuestra línea de menaje y decoración. Durante el 2020 creció a un dígito.

¿Qué estrategias aplicaron para cubrir la demanda de mascarillas?

Solo durante el 2020 casi se cuadruplicó la producción. Eso implica retos de ingeniería, infraestructura y tecnología. Pasamos de producir 600 millones de unidades de N95 a poco más de 2,000 millones. Ni así se podía cubrir la demanda. Canalizamos todos los productos a médicos y enfermeras.

Se alerta sobre la llegada de la tercera ola, ¿cómo se preparan?

Ya lo vivimos en otros países. Hoy tenemos mucho mejor organizada la logística. Además, estamos trabajando con diferentes gobiernos, y consideramos también el peruano, en un concepto de stocks de respaldo. Esto no solo por la situación actual, sino por cualquier evento futuro.

¿Cómo les afecta el alza del dólar?

Hasta la fecha hemos mantenido los precios de todo el portafolio de productos esenciales. Trataremos de aguantar el tiempo que se pueda. Sino, vamos a trasladar algo, pero va a ser lo mínimo necesario. Me sumo a la preocupación de otras empresas.

¿En qué productos ya se siente el impacto?

Por ejemplo, en soluciones para transmisión eléctrica, adhesivos industriales, soluciones automotrices. Hay un incremento entre el 5% y 7%. En algunos estamos más cercanos al 10%.

¿Presentan problemas de abastecimiento?

Tenemos un diseño inteligente del proceso logístico, evidentemente hubo un impacto por la menor cantidad de rutas por la demanda global. Hemos empezado a usar hubs intermedios para abastecernos en caso de escasez. En Perú tenemos un almacén y una operación logística bastante grande. Hace no más de cinco años invertimos casi US$ 20 millones en nuestro centro de distribución para que tenga la sobrecapacidad.

¿Tienen otros planes de inversión en Perú?

Tenemos uno en pausa por la coyuntura. Consiste en un laboratorio para investigación y desarrollo de soluciones. Esperamos que en el 2022 ya podamos estar hablando de la inversión en este proyecto. Acabamos de presentar el estudio Estado de la Ciencia en el Mundo y este reveló que el 49% de latinoamericanos confía en esta como elemento de esperanza para el futuro.

¿Cuáles son sus expectativas para el segundo semestre?

Ahora todo es muy incierto con una posible tercera ola y las restricciones que se puedan implementar. Hemos tenido un fuerte primer semestre y esperamos continuar con la misma tendencia.

OTROSÍ DIGO

Proyecto. La compañía está en proceso de presentar al Gobierno el proyecto que augura un stock de respaldo en caso de sucesos como el covid-19. Debido a la coyuntura aún no logran concretar el acercamiento. “En otros países ya lo hacemos y no solo se trata de mascarillas sino de productos esenciales en general. Va más allá de nuestra marca”, sostuvo Luis Palenque.

Fuente: diario Gestión


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com