50% más minoristas planean renovar las estrategias de distribución para abordar necesidades de los consumidores

enero 20, 2021

Escrito por: Jorge Choque

El uso de microcentros de distribución, ‘dark stores’ y centros de distribución emergentes se duplicará en los próximos 2-3 años a medida que los minoristas cambien a una distribución centrada en el cliente. En los próximos 12 meses, un 50% más de minoristas, en comparación con los que actualmente están automatizados, planean automatizar totalmente sus

El uso de microcentros de distribución, ‘dark stores’ y centros de distribución emergentes se duplicará en los próximos 2-3 años a medida que los minoristas cambien a una distribución centrada en el cliente.

En los próximos 12 meses, un 50% más de minoristas, en comparación con los que actualmente están automatizados, planean automatizar totalmente sus ubicaciones de distribución para estar mejor posicionados para atender las necesidades del consumidor.

Así lo expresa una nueva investigación de Blue Yonder, realizada por Researchscape International, que ha identificado las prioridades e inversiones para distribución de comercio electrónico más urgentes de los ejecutivos minoristas de hoy en medio de la pandemia. Además, el uso de centros de distribución (CD) emergentes, ‘dark stores’ (exclusivamente de venta en línea) y microcentros de distribución se duplicará a medida que los minoristas se vuelvan hacia el comercio impulsado por el cliente.

Se trata de la segunda entrega del Informe de investigación sobre el futuro de la distribución de Blue Yonder realizado en octubre de 2020 (la primera parte se publicó en diciembre pasado). El informe analizó las respuestas de 300 altos ejecutivos de empresas minoristas omnicanal y de comercio electrónico con responsabilidad de logística y distribución en Norteamérica.

Crecimiento de la automatización del comercio impulsada por el cliente

Los ejecutivos minoristas están recurriendo a la automatización para mejorar sus cadenas de suministro minoristas y darles más control sobre su experiencia de compra en línea. Además, reconocen que los CD emergentes, los microcentros de distribución y las dark stores pueden ayudarlos a mantener el inventario en línea lo más cerca posible de los consumidores, lo que les permite cumplir con los pedidos de manera rápida y rentable.

  • A medida que el comercio electrónico crece, también lo hará la automatización de las redes de distribución, con el 14% de los minoristas que tienen automatización en sus ubicaciones de distribución hoy, y el 21% espera una automatización completa en los próximos 12 meses, lo que representa un crecimiento del 50%. Casi una cuarta parte (23%) de los ejecutivos minoristas esperan tener la mayoría de sus ubicaciones de distribución automatizadas en el mismo período de tiempo.
  • El 17% de las farmacias / minoristas de salud y belleza actualmente tienen todas las ubicaciones de distribución automatizadas, más que cualquier otro vertical.
  • Durante los próximos 2 a 3 años, el uso de los CD emergentes por parte de los minoristas se duplicará, pasando del 12% de las redes actuales a un 26% esperado; las dark stores se duplicarán desde una base pequeña, pasando del 6% de las redes actuales al 12%; y los microcentros de distribución casi se duplicarán, pasando del 15% al 27%.
  • El 64% de los minoristas ofrecen actualmente servicios de compra en línea, recogida en la tienda (BOPIS) y experiencia de compra sin contacto, pero su uso disminuirá aproximadamente un 8% durante los próximos 2-3 años. Con el despliegue de la vacuna para la pandemia actual, se prevé que los consumidores regresen a las tiendas, lo que podría explicar la disminución prevista.

“Los minoristas están expandiendo su red de distribución y su presencia en parte para abordar la entrega de última milla mientras satisfacen el aumento en los pedidos de comercio electrónico a corto plazo”, afirma Ed Wong, senior vice president, Global Retail Sector, Blue Yonder. “Lo que es igualmente importante, entienden que predecir con precisión la demanda es fundamental para mantener el crecimiento de los ingresos y que las capacidades y ubicaciones avanzadas y de omni-distribución integradas con la automatización son la clave para un distribución rápida y eficiente. Tener la solución de cadena de suministro adecuada para obtener esa visibilidad de extremo a extremo será clave para el éxito de los minoristas”.

Activos de distribución y fuerza laboral

Para satisfacer la demanda del comercio impulsado por el cliente y aumentar la distribución, los ejecutivos minoristas deberán ampliar la capacidad y mejorar la productividad laboral. Para hacer esto, deberán mejorar sus procesos de selección y costos de almacén, lo que se alinea con sus planes de invertir en centros de distribución locales o dark stores, que es una opción de almacén más rentable que permite procesos de selección más rápidos y eficientes.

Durante los próximos 12 meses:

  • La mayoría de los ejecutivos minoristas priorizarán el aumento de la capacidad existente (43%) y la mejora de la productividad laboral (42%).
    • Aproximadamente la mitad de los minoristas de abarrotes (49%) y los minoristas de cuidado de mascotas (49%) mencionaron la expansión de la capacidad existente como un área que les gustaría mejorar.
    • Más de la mitad de las farmacias / minoristas de salud y belleza (52%) y minoristas de cuidado de mascotas (52%) seleccionaron la mejora de la productividad laboral como un área que les gustaría priorizar.
  • Casi el 40% de los ejecutivos minoristas quieren mejorar los procesos de recolección (39%) y reducir los costos de almacén / CD (38%).

Dado que la pandemia continúa afectando drásticamente la forma en que trabajan los empleados, no es de extrañar que la precisión del inventario y la visibilidad en tiempo real estén en la lista de áreas que a los ejecutivos minoristas les gustaría mejorar para garantizar que cumplen con las demandas de los clientes. También en lo alto de la lista estaba la gestión de la fuerza laboral.

Durante los próximos 12 meses:

  • Casi la mitad (48%) de los ejecutivos minoristas desean mejorar los precios y la promoción para garantizar la rentabilidad desde el lanzamiento al mercado hasta la rebaja.
  • Casi dos quintas partes (38%) de los ejecutivos minoristas desean mejorar la gestión de la fuerza laboral, incluida la retención de asociados, el compromiso de los empleados y la productividad.
    • En la primera parte del informe, los minoristas mencionaron el mantenimiento de prácticas obligatorias de distanciamiento social o protocolos de seguridad (36%) y la escasez de trabajadores (34%) como desafíos importantes para la fuerza laboral.
  • La mejora de la visibilidad y la organización del inventario en tiempo real (36%) y la gestión de surtido (36%) para impulsar mayores ventas y márgenes en todos los canales con información localizada de los clientes, se enumeraron como otras prioridades principales.
    • Esto se alinea con un hallazgo clave en la parte uno del informe que encontró que más de la mitad (51%) de los minoristas citaron la falta de existencias como su mayor desafío de distribución.

“La pandemia ha hiperacelerado la digitalización del comercio minorista. Ya no pueden confiar únicamente en la marca, el producto y el precio, la distribución es ahora una parte integral de una exitosa estrategia minorista de extremo a extremo. Con la incertidumbre aun acechando, los ejecutivos minoristas necesitan reorientar rápidamente las estrategias centradas en el cliente para brindar velocidad y conveniencia, lo que resulta en una revisión integral y racionalización de la cadena de suministro de un extremo a otro desde la planificación, la colocación de inventario, distribución y rutas al mercado”, concluye el ejecutivo de Blue Yonder. “Los minoristas que se reorienten hacia una cadena de suministro centrada en el cliente que impulse el comercio estarán mejor equipados para adaptarse a cualquier entorno, responder a peaks y desafíos futuros y, en última instancia, entregar el producto correcto, al precio correcto, de manera óptima de acuerdo con preferencias y necesidades de los clientes”.

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