Aceros Arequipa: Nueva acería iniciaría sus operaciones en este trimestre

By: Redacción Logística 360
Jul.26, 2021
0

Durante el segundo trimestre, las ventas netas de Aceros Arequipa sumaron S/ 1,203.4 millones, un incremento de más de cuatro veces lo registrado en similar periodo del año anterior.

La Corporación Aceros Arequipa señaló hace solo unas semanas que arrancó la fase de comisionamiento (etapa previa al arranque de operaciones) de su nueva planta de acería en Pisco.

Durante el segundo trimestre, la compañía invirtió S/ 48.9 millones como parte de la construcción de la nueva acería: S/ 32.5 millones fueron financiados a través de un arrendamiento financiero, y el remanente fue financiado con caja.

Esta inversión tendrá una capacidad que superará los 1.25 millones de toneladas de acero líquido. Además, la inversión total asciende a US$ 220 millones y cuenta con un CAPEX complementario por US$ 23 millones. Con lo antes mencionado, la empresa prevé el inicio de las operaciones de la acería sea durante el tercer trimestre de este año.

Cabe mencionar que al inicio de este año, Aceros Arequipa había previsto poner en funcionamiento su nueva acería en el segundo trimestre de este año.

Ventas de la compañía

Durante el segundo trimestre, las ventas netas de Aceros Arequipa sumaron S/ 1,203.4 millones, un incremento de más de cuatro veces lo registrado en similar periodo del año anterior, explicado por una baja base comparativa (entre abril y junio del 2020, había mayores restricciones por la pandemia) y por mayores precios promedios de venta.

Mientras las ventas locales alcanzaron los S/ 1,071 millones el trimestre pasado; las exportaciones sumaron S/ 132 millones (representaron el 11% de las ventas netas totales), esto por un aumento en el volumen vendido a Bolivia (principal destino).

Si se revisa por productos, el grueso del valor de las ventas netas corresponde a la categoría “barras corrugadas y alambrón” (S/ 663.7 millones), seguida de la categoría “otros” (S/ 233 millones) y “perfiles” (S/ 76 millones).

Utilidades

La utilidad bruta alcanzó los S/ 330.9 millones durante el segundo trimestre; explicado -en línea con lo antes mencionado- por el efecto estadístico y un incremento en los precios de los productos terminados.

En tanto, la utilidad operativa sumó S/ 235.6 millones entre abril y junio (superando los -S/42.6 millones del segundo trimestre del 2020). El incremento se debió a una mayor utilidad bruta que fue compensada parcialmente por mayores gastos de administración y ventas en S/ 59.2 millones.

Y, la utilidad neta fue S/ 170 millones durante el segundo trimestre, resultado que se sostiene por la mayor utilidad bruta, compensado por gastos de administración y ventas, y un incremento de impuestos a las ganancias (S/ 73.4 millones).

Balance general

Los resultados de los activos y pasivos de la compañía al 30 de junio del 2021 fueron los siguientes:

ACTIVOS: Los activos totales alcanzaron S/ 5,737.3 millones. En detalle, los activos corrientes se incrementaron debido a un mayor saldo de:

– Inventarios, debido principalmente al mayor volumen como respuesta de una mayor demanda de los productos de Aceros Arequipa y mayores precios locales internacionales de productos terminados, palanquilla, materia prima e inventario en tránsito.

– Cuentas por cobrar, debido a un mayor volumen vendido y mayores precios.

– Otras cuentas por cobrar principalmente debido a créditos por IGV.

El aumento de los activos no corrientes se debió principalmente al CAPEX, entre el que resalta la nueva planta de acería, la cual se encuentra en proceso de construcción. Consecuentemente, propiedad, planta y equipo aumento en S/ 187.6 millones.

PASIVOS: El total de pasivos alcanzó los S/ 3,337.8 millones, lo que representó un aumento de S/ 1,024.4 millones debido a un incremento de pasivos corrientes por S/ 970.2 millones, así como un incremento de pasivos no corrientes por S/54.2 millones.

Las claves

El periodo promedio de cobranzas al cierre de junio se redujo a 54.1 días comparado con los 64.1 días al 31 de diciembre del 2020. El periodo promedio de inmovilización de inventarios se incrementó a 188.3 días al 30 de junio de este año, respecto a los 136.8 días al cierre del año pasado.

= Al cierre de junio, el patrimonio fue S/ 2,399.5 millones, un incremento de S/ 152.7 millones comparados con cifras a diciembre del 2020.

= El 14 de julio, la empresa adquirió los activos de dos unidades de negocio de recojo de chatarra en los Estados Unidos, y se espera que provean 100,000 toneladas de materia prima por año. La adquisición se realizó a través de dos subsidiarias creadas en ese país: Aceros America Port Manatee LLC y Aceros America St. Pete LLC.

Fuente: diario Gestión


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com