Acuerdo entre Perú y Brasil agilizará intercambio comercial y reducirá costos

By: Jorge Choque
Oct.06, 2020
0

Brasil es el octavo destino de las exportaciones peruanas. El año pasado, el intercambio comercial entre ambos países superó los US$ 3,800 millones.

El acuerdo al que llegaron las autoridades de Perú y Brasil agilizará las operaciones comerciales de importación y exportación, además de reducir los costos de estas, según informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

La suscripción del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) entre la Sunat y la Receita Federal (RFB) de Brasil permitirá reconocer a las empresas certificadas en el programa del Operador Económico Autorizado (OEA), que accederán a diversos beneficios. Como consecuencia, podrán reducir sus costos y plazos, lo que otorgará mayor competitividad a los productos peruanos frente a otros socios comerciales de Brasil.

En el ranking de las importaciones, Brasil es la tercera economía con la que el Perú comercia; mientras que es el octavo destino de sus exportaciones, por lo que representa un socio importante. El año pasado, el intercambio comercial entre ambos países superó los US$ 3,800 millones.

Entre los principales productos que las empresas peruanas exportan a Brasil se encuentran el cobre, el cinc, el aceite de petróleo, las tapas de plástico, las prendas de vestir, la harina, los colorantes de origen vegetal o animal, entre otros, mientras que Perú importa vehículos, arroz, papel, cartón, medicamentos, azúcar, neumáticos y jabones.

Este acuerdo es el sexto que suscribe el Perú, después de haberlo hecho con Corea, Uruguay, los países de Alianza del Pacífico (Chile, México y Colombia), la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador) y Estados Unidos.

Según indicó la Sunat, este es el primer Acuerdo de Reconocimiento Mundo Mutuo a nivel mundial que se firma digitalmente.

El Programa OEA brinda una serie de facilidades en sus operaciones de control de carga, simplificación de trámites, enlace directo y atención personalizada en Aduanas.

Fuente: diario Gestión