Agroexportación sigue con tendencia al alza

By: Jorge Choque
Nov.23, 2020
0

Pese a seguir enfrentando las consecuencias de la pandemia del covid-19, las exportaciones del sector agropecuario acumularon un total de 4,431 millones de dólares en el período enero-setiembre de este año, lo que significó un aumento de 2.8% respecto del mismo período del 2019, reportó la Sociedad de Comercio Exterior (Comex Perú), tomando como base cifras de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).

Con este resultado, las exportaciones agropecuarias registran un crecimiento ininterrumpido durante enero-setiembre desde el 2010.

Asimismo, el resultado de los primeros nueve meses del año ubica al sector como el único cuyas exportaciones registraron una evolución positiva.

Según Comex Perú, este resultado positivo es el reflejo de una serie de factores que han permitido una sólida competitividad y posicionamiento del sector agroexportador peruano.

“El libre comercio que garantiza el acceso a mercados externos en condiciones preferenciales, seguridad jurídica mediante el Régimen de Promoción Agraria, que ha permitido el impulso de las inversiones y la generación de empleo, así como un trabajo articulado de los sectores público y privado, entre otros, han propiciado el fortalecimiento de los envíos peruanos”, destacó el gremio exportador.

Mercados

En relación con los mercados de destino, Comex Perú precisó que Estados Unidos se ubicó como el primer receptor de los envíos peruanos del sector agropecuario, al acumular un valor exportado de 1,490 millones de dólares, monto que significó un alza interanual de 5.4%.

Se ubicó seguidamente Países Bajos, con un total exportado ascendente a 752 millones de dólares y un incremento de 4.4%; mientras que España se ubicó en el tercer lugar con un valor exportado de 329 millones de dólares, lo que representó un avance de 10.6% en relación con lo registrado en el mismo período del 2019.

Fuente: diario El Peruano


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com