Agroexportadoras reconvierten áreas de cultivo en Chavimochic

By: Redacción Logística 360
Ago.19, 2021
0

Hoy existen alrededor de 25,800 hectáreas sembradas en torno al proyecto de irrigación liberteño. Con culminación de presa Palo Redondo se incorporarían 30 mil nuevas hectáreas.

Debido a la menor disponibilidad del recurso hídrico, las empresas agroexportadoras que se abastecen del proyecto de irrigación Chavimochic tuvieron que reconvertir sus áreas de cultivo por productos que usan menos agua, indicó Yuri Armas, director alterno de la Asociación para el Desarrollo Agrario Sostenible (ADAS).

Según el ejecutivo, antes había alrededor de 29,700 hectáreas sembradas en el ámbito del proyecto de irrigación Chavimochic, pero hoy existen 25,800 hectáreas. “Ha habido una disminución básicamente por el cambio de cultivo hacia productos que necesiten menos agua; por ejemplo, el espárrago necesita más agua que la palta”, indicó.

En esa línea, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, expresó que se necesita reactivar la construcción de la presa Palo Redondo de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic, ya que las agroexportadoras de la región le han manifestado su preocupación debido a que cada mes la cantidad de agua para regar los campos de cultivo en la primera y segunda etapa del proyecto de irrigación está disminuyendo.

Estiaje

Al respecto, la presidenta de la Junta de Riego Presurizado de los distritos de Moche, Virú y Chao, Teresa Rosales, sostuvo que hoy no se puede seguir creciendo en hectáreas sembradas, ya que no se tiene la disponibilidad de agua en la época de estiaje que abarca de junio a octubre. “Se necesita el soporte del almacenamiento de la presa Palo Redondo para poder pasar los meses de estiaje que es cuando se empieza a ver menos cantidad de agua”, dijo.

Impulso a las inversiones

Ante la urgencia de este proyecto, Edilberto Ñique Alarcón, gerente del Proyecto Especial Chavimochic, dijo que se deben crear las condiciones favorables para los inversionistas desde el punto de vista técnico y estabilidad jurídica del proyecto. “Es necesario generar estabilidad en el proyecto para que los empresarios se animen a invertir”, anotó.

Sobre la contratación del servicio de seguros para las obras del embalse y la presa Palo Redondo, Ñique recordó que el Midagri a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), convocó a concurso público el mes pasado, y se ha establecido que este 26 de agosto se otorgará la buena pro.

CIFRAS Y DATOS

  1. Cultivos. Una vez culminada la construcción de la presa Palo Redondo permitirá incorporar 30 mil nuevas hectáreas de cultivo.
  2. Inversión. Hasta el momento se han invertido unos US$ 278 millones en la presa Paolo Redondo.
  3. Impacto. Tras la puesta en operación de la tercera etapa del proyecto se espera obtener cerca de US$ 1,000 millones de inversiones en la agroindustria.

OTROSÍ DIGO

Avances. Tras la reunión sostenida recientemente con el presidente Pedro Castillo, el gobernador regional de La Libertad dijo que esperan una decisión política para el pronto reinicio de las obras de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic.

La presa Palo Redondo, recordó, ya tiene un avance de 70%. Según los últimos estudios y evaluación de la presa se ha establecido que a la concesionaria le tomaría un año para culminar totalmente la obra.

Fuente: diario Gestión


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com