Amazon trata de resarcirse tras revelarse que tira millones de productos ‘nuevos’ cada año

agosto 5, 2021

Escrito por: Jorge Choque

ITV reveló este escándalo medioambiental del gigante del comercio electrónico por el que joyería, libros sin leer, electrodomésticos e incluso iPads eran marcados para ser destruidos. Afinales de junio, ITV News revelaba en una investigación que hasta 130.000 artículos nuevos o no vendidos por semana eran enviados a la ‘zona de destrucción’ en un único centro de Amazon. Diferentes medios

ITV reveló este escándalo medioambiental del gigante del comercio electrónico por el que joyería, libros sin leer, electrodomésticos e incluso iPads eran marcados para ser destruidos.

Afinales de junio, ITV News revelaba en una investigación que hasta 130.000 artículos nuevos o no vendidos por semana eran enviados a la ‘zona de destrucción’ en un único centro de Amazon.

Diferentes medios internacionales se hacían eco de este escándalo medioambiental del gigante del comercio electrónico por el que joyería, libros sin leer, electrodomésticos e incluso iPads eran marcados para ser destruidos, según un ex trabajador de la compañía que daba testimonio del alcance del problema.

El trabajador de uno de los centros logísticos de la compañía en Escocia revelaba que, cerca de la mitad de los productos que veía camino de un centro de gestión de residuos, o de un vertedero, eran «devoluciones en perfecto estado».

Sam Chetan-Welsh, activista de Greenpeace en Reino Unido, explicaba a la cadena que se trata de prácticas medioambientales innecesarias: “Cada uno de estos artículos requiere de recursos naturales, emisiones de carbono y mano de obra para ser fabricados y, mientras continúe el modelo de negocio de Amazon basado en este tipo de cultura de lo ‘desechable’, las cosas no van a hacer más que empeorar”.

Ahora, la compañía anuncia la puesta en marcha de dos nuevos programas logísticos que tienen como objetivo facilitar a sus proveedores que vuelvan a poner en venta ese tipo de excedentes y devoluciones. Según las estimaciones de Amazon, estos programas podrían dar una segunda vida a más de 300 millones de productos.

El primero de estos programas ‘FBA Liquidations’ ya está en marcha en España, Estados Unidos, Alemania, Francia e Italia y permite a las empresas proveedoras del gigante del e-commerce beneficiarse del canal de liquidación mayorista de Amazon para, precisamente, dar una salida diferente a esos millones de productos que, de otra forma, se tirarían.

La otra iniciativa, de momento solo disponible en Reino Unido, permitirá a los colaboradores de Amazon revender sus productos devueltos como usados, o de segunda mano. Se llama ‘FBA Grade and Resell’ y permite a los vendedores fijar el precio de estas devoluciones, que serán evaluadas por Amazon y puestos a la venta bajo las condiciones de los proveedores.

A partir de 2022, el programa se implementará también en España, Alemania, Francia e Italia y llegará a Estados Unidos a finales de este 2021.

Fuente: El Confidencial

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