Amazon vs Mercado Libre: una guerra logística que crece en pandemia

enero 20, 2021

Escrito por: Jorge Choque

Los gigantes de comercio electrónico suman nuevas inversiones para fortalecer su brazo logístico y de transporte. Nuevos aviones, vehículos eléctricos y drones, las apuestas para revolucionar el negocio. Las dos empresas de comercio electrónico más importantes del continente americano no paran de invertir en logística, transporte y expansión a nuevos mercados. La pandemia continúa agilizando

Los gigantes de comercio electrónico suman nuevas inversiones para fortalecer su brazo logístico y de transporte. Nuevos aviones, vehículos eléctricos y drones, las apuestas para revolucionar el negocio.

Las dos empresas de comercio electrónico más importantes del continente americano no paran de invertir en logística, transporte y expansión a nuevos mercados. La pandemia continúa agilizando sus planes de inversión, por lo que ya no solo recurren a más personal y nuevas tecnologías, sino además a otros medios de transporte para sostener su brazo logístico.

Mientras en Estados Unidos el gigante Amazon ratifica que su estrategia estará enfocada en aviones, drones y nuevos centros de despachos -en donde la demanda es alta y constante-, en Latinoamerica Mercado Libre afina detalles para expandir su flota de vehículos de reparto.

La empresa del multimillonario Jeff Bezos, que según los cálculos de Forbes tiene una fortuna que asciende a los 183.000 millones de dólares, compró de hecho esta semana 11 aviones Boeing 767-300 para su división de carga aérea, principalmente para el despacho de productos con suscripción Prime.

Con esta nueva flota, y ante los desafíos de realizar entregas en tiempo récord, la empresa busca cumplir con la promesa de envíos en menos de un día. Esta estrategia prevé desplegarla en todo el continente americano, una vez logre consolidar su división Amazon Air, una línea de negocio que ya tiene un portafolio de 85 aviones.

Los 11 nuevos aviones de Bezos planean entrar a finales del año, al mismo tiempo en el que se trabaja en nuevas tecnologías como los drones. Bloomberg estima que se pudo pagar US$10 millones por cada uno por los aviones, por lo que de fondo estas nuevas inversiones podrían elevar los costos de envío. A la final, tal y como lo ha dicho Bezos en varias ocasiones, el gigante de comercio electrónico busca crear una red tan sofisticada, en la que se pueda llevar cualquier cosa al cliente en menos de 30 minutos.

La misma filosofía de Bezos la comparte Marcos Galperin, el fundador de Mercado Libre, que en su estrategia por democratizar el e-commerce en América Latina ya tiene ambiciosos planes en materia de transporte y logística.

Así, la empresa, con sede principal en Argentina, pero con amplia operación en la región, busca expandir su flota de vehículos eléctricos de 70 a 1.000. ¿Cómo lo logrará? Con la emisión de deuda por US$1.100 millones que acaba de hacer, un dinero que le permitirá reforzar esta unidad y cumplir otras tareas pendientes de la multinacional.

Mercado Libre, al igual que Amazon, ya confirmó incluso una serie de aviones para soportar su operación en Brasil y México, pero quiere también meterse de lleno en la adopción de vehículos eléctricos repartidores.

Hace unas semanas, confirmó la llegada de nuevos vehículos con tecnologías limpias para fortalecer su red logística en México, Brasil, Chile y Uruguay. Se trata de automotores 100% eléctricos del modelo Kangoo Z.E. de Renault, que aporta para el desarrollo de la movilidad sostenible de las ciudades en donde hay altas emisiones.

Con todos estos planes, Mercado Libre y Amazon no paran de fortalecer su operación, en un momento en el que varios países del continente viven un ‘boom’ del comercio electrónico y unos cambios en las nuevas tendencias de consumo. La guerra logística no cesa y prevé agitarse aún más en la medida que entren al negocio nuevas formas de ejecutar los envíos.

Fuente: Forbes Colombia

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