AMERICA LOGISTICA: Cuidando la cadena de frío de alimentos y pharma en el transporte

By: Redacción Logística 360
Jul.20, 2021
0

El comercio local e internacional de productos con cadena de frío es una de las actividades que no deja de mover la economía en Perú y en general en los mercados mundiales. Los productos alimenticios perecibles, por ser básicos en el consumo de las personas, así como los productos de pharma, de intensa demanda en esta coyuntura, han continuado moviéndose entre vendedores y consumidores, y siguen empujando a las empresas a fortalecer y mejorar los procesos logísticos de toda la cadena de suministros para cuidar la calidad de estos y su entrega al destino final.

Los productos perecibles son aquellos que deben ser preservados en frio, con el fin de retrasar la actividad microbiana, que los deteriora en muy poco tiempo. Ejemplo de estos productos son las carnes, los productos de la pesca, los lácteos, las frutas y las verduras.

La agroexportación, por ejemplo, de productos como el arándano, la palta hass, la lucuma, las uvas frescas, espárragos, cítricos, etc., siguen dando buenas noticias tras su crecimiento en sus despachos o la apertura a nuevos destinos. Con ello, indudablemente se requieren soluciones logísticas que soporten esta demanda tanto en transporte como en otros procesos de la cadena. Lo mismo ocurre en canales de comercio local como los fast food, horeca, supermercados, cadenas de tiendas y distribuidores, cuyas ventas de productos que requieren cadena de frío también exigen óptimas soluciones logísticas de transporte.

Los productos farmacéuticos van desde los medicamentos y todas sus tipologías, los productos sanitarios y el instrumental médico y quirúrgico, hasta los productos de cosmética y perfumería, las materias primas, los materiales biotecnológicos o los biofármacos. Muchos de estos productos deben ser almacenados y transportados en temperaturas apropiadas para cumplir con los altos estándares de calidad para conservar sus propiedades y beneficios.

Transporte bajo normas BPDT

En el transporte con cadena de frío del sector pharma, un aspecto importante para un operador logístico que brinda este servicio, es que esté alineado a las normas BPDT (Buenas Prácticas de Distribución y Transporte). Estos BPDT son parte de un sistema de aseguramiento de calidad y las buenas prácticas y se enfoca en la distribución y el transporte de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios cumpliendo un conjunto de normas mínimas obligatorias.

La empresa América Logística, por ejemplo, brinda operaciones logísticas bajo las normas BPDT y se ha consolidado como uno de los principales operadores logísticos de transporte y distribución con cadena de frío. Y es que la compañía peruana logró calificar unidades refrigeradas con las normas BPDT (Buenas Prácticas de Distribución y Transporte) para el sector Pharma.

Además, América Logística brinda servicios de transporte y distribución de productos para conservados, refrigerados y congelados en agro exportación y campañas, fast food, horeca, supermercados, cadena de tiendas, distribuidores, etc.

Trazabilidad y monitoreo

Hoy, una de las principales y más grandes tendencias en el transporte de carga, es la trazabilidad y el monitoreo. Si para una mercancía normal este sistema es ya sumamente imprescindible, para productos que requieren cadena de frío la necesidad se vuelve aun más importante. Y es que los productos con cadena de frío corren el riesgo de perecer y perder sus cualidades haciéndose inservibles, por lo que necesitan de ciertas temperaturas y cuidados para conservarse durante su cadena logística.

Es por esta razón que en el transporte es necesario rastrear y monitorear la carga, las unidades de transporte y el pedido en sí, para verificar que no haya ningún tipo de anomalía que la ponga en peligro y, en caso de haberlo, tener la información en tiempo real del estado de la carga y de la unidad de transporte para reaccionar o dar una solución inmediata.

Es por ello que América Logística desarrolla servicios integrales de monitoreo y control de la cadena de frío mediante tecnología GSM/GPRS en tiempo real. Sus vehículos cuentan con GPS para carga seca y sensores de temperatura para carga refrigerada / temperada.

Además, posee una plataforma online de trazabilidad que detalla los procesos en la cadena de frío (preenfriado – proceso de carga – tránsito – destino final). Este sistema permite a la empresa realizar una trazabilidad online en los pedidos de productos perecibles desde el despacho hasta su entrega final, dando diferentes reportes que aseguran que la cadena de frío del pedido no se rompa y garantice la calidad de los productos.

América Logística anteriormente tenía implementado el GPS y el sensor de temperatura fijo que trabajan en simultáneo y reportan en tiempo real información de localización y temperatura de camiones, generando trazabilidad y reportes que evidencia el comportamiento de la cadena de frío en todo el proceso.

Hoy, con el sistema de tracking para pedidos con cadena de frío, logra que por primera vez en el mercado peruano se pueda realizar la trazabilidad de la unidad de transporte (localización y temperatura) más la trazabilidad del
pedido con cadena de frío.

Todo ello le permite a la empresa operar productos del sector Pharma bajo normas BPDT; manejo de productos conservados, refrigerados y congelados; productos para agro exportación y campañas; manejo de canales de distribución de fast food, horeca, supermercados, cadena de tiendas, distribuidores; canal online; entrega a domicilio; delivery, consumidor final, etc.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com