Factoring: Se negociaron más de 1.364 mllns de soles con mipymes en lo que va del año

By: Jorge Choque
Oct.28, 2020
0

Ante la crisis por el coronavirus, el factoring se presenta como una alternativa financiera para que las mipymes puedan desarrollarse y acceder a capital, informa Apefac.

La Asociación Peruana de Factoring (Apefac) informó que a la fecha han negociado más de 1.364 millones de soles en 47.679 facturas, y resaltaron que ante la crisis por la COVID-19, esta alternativa financiera posee un alto potencial de desarrollo haciendo que las mypes accedan a capital.

Pero, ¿qué es el factoring? En resumidas cuentas, es un mecanismo alternativo de financiamiento que empleando la calidad crediticia de los solicitantes del servicio, adelanta el cobro de las facturas de una empresa de forma inmediata.

Para que un emprendedor implemente el factoring no requiere ninguna calificación crediticia, ni ningún trámite engorroso, dado que puede hacerse efectivo en un promedio de 72 horas.

Luis Terrones, secretario general de Apefac, destacó que este servicio – regulado por la ley 29623 – no representa ninguna deuda ni afectará la línea de crédito del usuario en el sistema bancario, y brinda una tasa competitiva diferente a la ofrecida por los bancos y con el poder de negociación de los compradores, se alcanza plazos de pago de 60 o 90 días.

Además, el especialista alega que el factoring le da un mayor valor a la formalidad empresarial ya que las facturas se convierten en un mecanismo para el acceso a financiamiento, siendo este punto crucial para la política pública de formalización, generación de empleo, facturación electrónica y reactivación de la economía, por lo que los niveles de transacción se elevarían en más de tres dígitos para 2021.

Terrones reconoció que el factoring es una industria nueva en el Perú que apenas representa cerca del 1,75% del PBI nacional, mientras que en Chile llega al 11%.

Tendencias

Asimismo, en lo que va del año la factura promedio de Apefac es de 28.616 soles, y a setiembre, el interés (busquedas) de las mipymes para acceder al factoring aumentó 15% en comparación al año pasado, siendo los sectores más interesados Alimentos/Abarrotes con 8,5% y Agricultura y Pesca, con 8,2%. Lima concentra el 72% de estas búsquedas.

Finalmente, aclaró que las transacciones de factoring en líneas generales en 2019 fueron de 13.550 millones de soles, y de este total, el 72% lo ocupan los grandes bancos, aunque según Produce, cerca del 25% de ese dinero fue a las mipymes. ”Nosotros, a nivel de Apefac, para el 2020 pensamos cerrar con 10 mil mipymes atendidas”, sostuvo.

Redirigir políticas de factoring

El representante de Apefac indicó que con el DU 013-2020 – a implementarse en las próximas semanas – se darán cambios importantes a la ley de factoring como la reducción a 8 días calendarios en los que la deudora tiene que dar su conformidad o negarla, contando solamente con tres razones para rechazarla: diferencia en el monto, en plazo de pago y disconformidad en la calidad de bienes.

”Ya no pueden inventarse quizás algunas situaciones algo creativas para no dar conformidad”, acotó Terrones, quien precisó que al rechazar la factura el deudor, tampoco podrá usar el crédito fiscal a su favor y podría ingresar a la lista de empresas que bloqueen la libre negociación de facturas.

Mientras que el DU 040-2020 brindan recursos a las empresas de factoring para garantías y financiamientos que beneficien a las mipymes (y den más espalda financiera a las propias empresas de factoring), y no se rompa la cadena de pagos mientras se impulsa este sector.

”Sin embargo solamente ha salido la primera parte de garantías, publicada en abril. Todavía no sale la parte de la línea de crédito (para las empresas de factoring) y nosotros debemos esperar que el Estado actúe de una manera mucho más eficiente para que aparezcan ya los valores operativos y la línea de crédito para factoring, que nos va a dar más capital para soltar al mercado. Produce, el MEF y Cofide están trabajando en el Manual Operativo correspondiente”, puntualizó.

Fuente: diario La República


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com