APIMONT: “El mercado ha reaccionado de forma excelente a nuestro servicio de mantenimiento”

By: Jorge Choque
Abr.20, 2021
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Empresa peruana ha logrado una excelente respuesta del mercado hacia su servicio de mantenimiento y se ha convertido en una de las alternativas más interesantes en el alquiler y venta de montacargas seminuevos.

Contar con un servicio de mantenimiento con la capacidad especial de dar soporte técnico a montacargas de múltiples marcas y tener un equipo altamente calificado, le ha permitido a la empresa Apimont SAC posicionar y obtener una excelente reacción del mercado en su servicio de mantenimiento.

El modelo de negocio de la compañía es el manejo de unidades de alquiler y venta de montacargas seminuevos de todas las marcas, venta de repuestos, servicio de mantenimiento, entre otros; cuenta con un stock de los modelos más comerciales del mercado; además, puede hacer importaciones directas de pedidos específicos a sus clientes.

A diferencia de otras empresas, Apimont se ha convertido en una alternativa interesante para la adquisición de montacargas seminuevos -que actualmente están tomando vital importancia-, ya que ofrece equipos con garantía (igual a la de un equipo nuevo), con pocas horas de uso y técnico calificado.

Conversamos sobre este y otros temas con Nivardo Rios, Gerente Comercial de Apimont SAC, quien revela que estarán incursionando en nuevas unidades de negocio para completar su rango de productos y servicios.

¿Qué es Apimont y qué ofrece al mercado?

APIMONT es una empresa peruana que nació en el año 2012, inicialmente orientada a brindar servicios de mantenimiento de montacargas multimarca y venta de repuestos; posteriormente amplió sus servicios a la venta y alquiler de equipos seminuevos.

¿Qué tipo de montacargas ponen en alquiler y venta?

Trabajamos con todas las marcas y modelos de equipos. Contamos con stock de los modelos más comerciales del mercado pero asimismo podemos hacer importaciones directas de pedidos específicos de nuestros clientes.

Actualmente el mercado de seminuevos está tomando vital importancia en el país por 2 r azones principales:

• Lead time: Normalmente un equipo a medida (nuevo) tarda entre 2 y 6 meses para ser fabricado, a esto hay que sumarle el tiempo de importación. Un equipo seminuevo puede tomar 1 o 2 semanas en su proceso de búsqueda más el tiempo de importación.

• Precio: Un equipo seminuevo puede costar entre 30 y 60% del valor de un equipo nuevo y tiene un 80 o 90% de vida útil aproximadamente.

Comercializamos desde una transpaleta manual hasta un equipo trilateral con filoguiado. Recibimos los requerimientos de nuestros clientes, verificamos si algún equipo de stock cumple con el requerimiento, en caso contrario buscamos el equipo en nuestros proveedores de máquinas en Europa y/o USA y procedemos a realizar la importación.

Hemos colocado en el mercado peruano equipos filoguiados de pasillo angosto con especificaciones customizadas que gracias a las alianzas estratégicas que tenemos con nuestros proveedores europeos podemos configurar a medida.

¿Qué beneficios y oportunidades reciben sus clientes al negociar con ustedes?

EN VENTA DE EQUIPOS

Otorgamos a nuestros clientes las mismas garantías que pueden recibir por la compra de un equipo nuevo, tanto en horas como en meses, cubriendo el 100% todos los componentes del equipo. Así mismo reciben asistencia técnica especializada y suministro de repuestos a precios especiales.

EN ALQUILER DE EQUIPOS

En alquiler tenemos 3 principales ventajas en el mercado.

• Nuestras tarifas son 100% planas. No hay costos por horas adicionales a las horas de la tarifa presentada. Nuestros clientes van a tener la seguridad de una facturación plana durante todos los meses que dure nuestro servicio. A diferencia de lo que ofrece normalmente el mercado, tarifas con horas mínimas y horas en exceso, donde el cliente destina más tiempo a cuidar que su flota de renta no sobrepase las horas mínimas para no incurrir en gastos no presupuestados o a complicarse en épocas de alta estacionalidad; nuestras tarifas son las mismas todos los meses independientemente de las horas de operación de los equipos. Buscamos brindar soluciones sencillas a nuestros clientes y hacer del alquiler la mejor e xperiencia de servicio.

• No tenemos tiempos mínimos de permanencia, ni penalidades, ni lucro cesante por términos anticipados de alquiler. Nuestros alquileres son 100% flexibles, nos adaptamos a lo que nuestros clientes necesitan, si las condiciones u operaciones cambian, nosotros nos adaptamos al cliente para seguir siendo su mejor alternativa. Podemos alquilar equipos por periodos muy cortos hasta periodos largo, tenemos clientes que nos acompañan desde el inicio de nuestras operaciones.

• Nuestras relaciones se basan en la confianza a nuestros clientes, no condicionamos nuestros alquileres a la firma de engorrosos contratos, una simple orden de servicios u orden de compra es suficientes para iniciarla relación comercial.

En conclusión, somos una empresa flexible que se adapta a las condiciones del mercado para poder actuar de forma rápida y brindar soluciones a la medida.

Si bien son usados, ¿qué hace que las empresas confíen en el uso de sus equipos ?

Lamentablemente en el Perú no existía una cultura de compra de equipos usados, ya que se vendían con rótulos “como están y donde están”, sin garantía o equipos que ya están por terminar su ciclo de vida. En el caso de Apimont, ofrecemos equipos con garantía (igual a la de un equipo nuevo), con pocas horas de uso y con soporte técnico que incluye la mano de obra y los repuestos. Nos hemos convertido en una alternativa interesante para las empresas de máquinas “low cost” con garantía.

¿Cuáles son las ventajas de su servicio de mantenimiento?

Contamos con técnicos altamente capacitados en las principales marcas presentes en el mercado peruano. Asimismo tenemos implementadas unidades móviles completamente equipadas con herramientas e instrumentos de diagnóstico multimarca para una rápida respuesta de atención, evitando la paralización de sus labores y procesos logísticos.

Apimont es una de las alternativas más interesantes del mercado en la comercialización de montacargas seminuevos.

¿Cómo les está yendo en esta unidad?

El mercado ha reaccionado de forma excelente, sobre todo a empresas que cuentan con flota de montacargas de 2 o más marcas, ya que en vez de tratar con 2 o más proveedores de servicios, ahora lo pueden unificar en un solo proveedor de servicios y repuestos, de esta manera su administración se centra en su negocio y nosotros administramos toda su flota; además, entregamos reportes con indicadores que les sirve para que tomen las mejores decisiones en sus equipos

¿El mantenimiento está destinado a cualquier empresa y marca?

Si, se cuenta con herramientas e instrumentos de diagnóstico así como personal capacitado en las principales marcas presentes en el mercado peruano.

¿No tienen inconvenientes por la configuración, las partes o la tecnología que tienen las distin tas marcas?

Distribuimos en el Perú la marca Total Source, principal empresa de repuestos multimarca del mundo, lo que nos permite acceder al manual de partes y piezas de todas las marcas y modelos de montacargas e importar repuestos OEM para cualquier requerimiento.

Empresa ha obtenido una reacción excelente del mercado hacia su servicio de mantenimiento.

¿Qué objetivos y estrategias se han planteado para ganar más mercado en sus unidades de negocio?

Estamos incursionando en nuevas unidades de negocios para completar el rango de productos y servicios que nuestros clientes nos solicitan, pronto estaremos presentando algunas sorpresas al mercado. Por el momento hemos cerrado todo el circulo alrededor de un montacargas con los siguientes servicios:

• Servicio técnico, alquiler y venta de equipos multimarca

• Venta de repuestos OEM, accesorios de seguridad y aditamentos

• Mantenimiento, reparación y ventas de ba terías y cargadores;

• Configuración, diseño y automatización de sala de baterías

• Capacitación y certificación de operadores de montacargas

• Transporte, armado y puesta en operación de equipos; entre
otros servicios.

¿Cómo evalúan la situación actual del mercado y en base a ello qué proyecciones de cr ecimiento tienen par a este año?

El mercado peruano está pasando por un cambio, antes las empresas tenían que ajustarse a las condiciones de los arrendadores (contratos engorrosos, penalidades, permanencia mínima, tarifas variables, etc.), en la actual coyuntura, donde la incertidumbre es a corto plazo, los arrendadores debemos ser flexibles y adecuarnos a los clientes, ser una solución a los problemas logísticos de los clientes y no ser parte del problema, las operaciones logísticas ya no se pueden planificar en horizonte de largo tiempo (años), hoy en día se planifica en algunos casos mes a mes y los requerimientos pueden cambiar de forma muy veloz. Ante esto Apimont se convierte en una alternativa para el suministro de equipos y el arrendamiento, 100% flexible, adaptable a las operaciones del cliente, siendo parte de la solución y no un problema más para nuestros clientes.