Asfaltado de segunda pista del Jorge Chávez se hará en junio próximo

junio 7, 2021

Escrito por: Jorge Choque

El concesionario propone que se mantenga la actual terminal de pasajeros, y que opere en forma paralela con el nuevo espacio por un periodo de diez años hasta el 2035. Una de las obras más importantes del proyecto de ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez, la construcción de su segunda pista de despegue y aterrizaje,

El concesionario propone que se mantenga la actual terminal de pasajeros, y que opere en forma paralela con el nuevo espacio por un periodo de diez años hasta el 2035.

Una de las obras más importantes del proyecto de ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez, la construcción de su segunda pista de despegue y aterrizaje, comenzará sus trabajos de asfaltado en junio próximo, según un nuevo cronograma del concesionario LAP.

El director del proyecto de ampliación, Anton Aramayo, reveló a Gestión que actualmente se realizan trabajos de movimiento masivo de tierras en un área total de más de 700 hectáreas para la futura pista de aterrizaje, y para fines de junio de 2021 se esperan las primeras actividades de pavimentación.

En lo que respecta a la nueva torre de control, el ejecutivo detalló que recientemente se realizó la instalación de la última estructura metálica en la parte más alta de la torre donde precisamente se ubicará el radar que instalará Corpac, como parte de su proceso de implementación.

La culminación de la construcción de la torre está prevista para el primer trimestre del 2022, anotó.

Terminal

Aramayo señaló que, ante la incertidumbre por la evolución de la demanda en el tráfico de pasajeros por el avance del COVID-19, LAP se vio en la necesidad de replantear el diseño para la nueva terminal de pasajeros que ya tenían avanzado previo a la pandemia.

El nuevo diseño para el desarrollo y crecimiento futuro del Jorge Chávez se está contemplando bajo una operación dual temporal, entre los años 2025 hasta 2035, operando con dos terminales (el existente y el nuevo), a fin de poder adaptar al aeropuerto a la evolución del flujo de pasajeros, afirmó Aramayo.

“Este nuevo diseño viene acompañado con un programa de expansión a largo plazo que le permitirá al Perú tener un aeropuerto con una capacidad similar a reconocidos aeropuertos internacionales, como el John F. Kennedy de Nueva York o al de Madrid-Barajas”, añadió.

Por ahora, dijo que ya iniciaron el proceso de licitación para el diseño y construcción de la nueva terminal de pasajeros, cuya adjudicación está prevista para el tercer trimestre del 2021; para julio estiman recibir las propuestas de las empresas interesadas, y para diciembre iniciarían los trabajos en campo.

Para recordar

Inversión. El proyecto para la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez prevé una inversión de US$ 1,200 millones a cargo de LAP.

Ositran había señalado que, a marzo, las obras que incluyen la nueva pista de aterrizaje tenían avance de 3.3%.

Fuente: diario Gestión

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