Asociación Marítima pide declarar inconstitucional decreto sobre cadena logística de comercio exterior

enero 6, 2021

Escrito por: Jorge Choque

Gremio también señaló que el bloqueo de vías afecta el servicio marítimo. En esa línea, indicaron que para garantizar los envíos semanales a Asia, las líneas navieras deben poner a disposición al menos 10 buques de 150 millones de dólares cada uno. La Asociación Marítima del Perú – Asmarpe alertó que el bloqueo de vías en el

Gremio también señaló que el bloqueo de vías afecta el servicio marítimo. En esa línea, indicaron que para garantizar los envíos semanales a Asia, las líneas navieras deben poner a disposición al menos 10 buques de 150 millones de dólares cada uno.

La Asociación Marítima del Perú – Asmarpe alertó que el bloqueo de vías en el país afecta no solo la confianza en nuestro territorio, sino que hace menos viable la cadena logística de comercio exterior, perjudicándose principalmente las agroexportaciones.

En ese sentido, la asociación informó que solo para mantener un servicio semanal al Asia para la agroexportación peruana, las líneas navieras tienen que poner a disposición al menos 10 buques de 150 millones de dólares cada uno, por lo que las demoras en embarcar pueden generar que dichos barcos dejen de recalar en puertos peruanos y que los espacios sean llenados con carga que se embarque en puertos competidores del Perú para darle viabilidad al servicio.

Al respecto, demandó a las instituciones a garantizar la estabilidad jurídica en el país y a la Constitución, como algunos gremios están exhortando en el caso de la nueva ley agraria, “que mantengan esa posición en todos los casos y no se trate de convalidar normas inconstitucionales de acuerdo a sus intereses”.

En este contexto “es bueno recordarle a la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) que así como está solicitando al Ejecutivo defender el estado de derecho y como lo hizo hace veinte años al interponer una acción de inconstitucionalidad en contra de la fijación de costos mínimos para el transporte de carga, se oponga también, por principio, a cualquier otro ataque a la libertad económica como es el inconstitucional D. Leg. 1492 que tanto defienden, pero en cuyo contexto ha calificado al transporte marítimo de ´oligopolio´, sin mayor examen técnico conectado con la realidad. Es decir, defender la Constitución debe ser permanente, con la verdad en todos los casos, y pensando en el país”, resaltó Asmarpe.

Fuente: diario La República

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