Asppor pide a transportistas no insistir con Antepuerto del Callao

By: Redacción Logística 360
Ago.25, 2021
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  • No se entiende a quién beneficiaría un doble peaje.

La Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASPPOR) pidió a los gremios de transporte de carga que ya no insistan en el proyecto del Antepuerto del Callao, debido a que es absolutamente inconveniente para el país, los consumidores finales y la cadena logística desde el punto de vista técnico y financiero.

“Ya está demostrado que el antepuerto no añade eficiencia para nadie. Es raro que los gremios lo defiendan, parece un suicidio financiero. No solo los hará pagar por esperar, elevando costos para sus propios clientes, los dueños de la carga, sino que hará que el Estado gaste por donde no debe para construir un doble peaje, simplemente. Hay que pensar en todo el sector y en el país”, expresó Favio León, presidente de ASPPOR.

Reiteró que la mejor fórmula para descongestionar el puerto es que el MTC construya una eficiente infraestructura de transporte en el puerto y sus alrededores, pero no simples peajes para pagar por esperar.

Detalló que en el proyecto no hay ninguna relación positiva costo-beneficio, por lo que es muy extraño que los transportistas quieran seguir en esta campaña.

“Quizá no hayan evaluado a quién benefician con esto, pero no es sostenible y eleva la incertidumbre que ya está elevando también el costo de vida al consumidor final.  Creemos que si el presidente Castillo viera esta posibilidad, definitivamente reafirmaría su negativa hacia un proyecto inconveniente para el Perú”, precisó. 

Destacó que ASPPOR ya ha pedido una investigación a la Contraloría y a otras instituciones competentes que fiscalizan estas licitaciones.

Defender principios

ASPPOR lamentó también que dicho gremio use argumentos ligeros y populistas como el de la defensa de “un grupo de empresas” y no dé importancia a cuestiones de fondo que ha dejado todo el fallido proceso del antepuerto del Callao, como es la falta de transparencia y la inobservancia a la normativa de contrataciones.

“Nosotros reaccionamos contra eso porque defendemos, además de nuestro sector, los principios del derecho que son la base del buen desarrollo de la economía en la que trabajamos todos, incluidos los transportistas”, señaló el presidente del gremio.


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