BCR prevé una recuperación económica moderada hasta junio ante nuevas medidas sanitarias

By: Redacción Logística 360
Ene.15, 2021
0

Pese a ello, Adrián Armas, gerente de Estudios Económicos de la entidad monetaria afirmó que las medidas recientes no tienen, a la fecha, impacto significativo en las proyecciones del año.

Antes las nuevas medidas sanitarias que rigen desde hoy en el país – menor aforo en centros comerciales, gimnasios y restaurantes, así como un nuevo horario de toque queda – el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP)señaló que la recuperación económica durante el primer semestre del año será “más moderada”.

Pese a ello, la entidad monetaria afirmó que mantiene su proyección de la economía para este año con un rebote del 11,5%, informó Adrián Armas, gerente de estudios económicos del BCRP.

“Las medidas recientes a la fecha no tienen impacto significativo en las proyecciones del año. Estamos viendo el escenario internacional que se mantiene favorable para las economías, aunque ciertamente los sectores que son intensivos en contacto humano van a tener un mayor impacto. pero digamos, con información actual, se mantiene la previsión de 11,5% para este año”, señaló durante el primer programa monetario del 2021.

Asimismo indicó que para el segundo semestre del año (julio – diciembre) se tendría un impulso en la economía, pues la proyección ya incorpora de que puede haber más contagios, y respuestas por parte de las autoridades para implementar medidas de aislamiento social selectivas viendo dónde están los mayores niveles de contagios y evitar así aglomeraciones.

Cifras 2020

Armas también señaló que desde abril del 2020 (mes en que el PBI se ubicó en su nivel más bajo con -40%), la economía ha venido recuperándose de forma “más rápida a lo esperado”.

Así, según el dato del INEI de noviembre – que apunta a que la economía se contrajo 2,38% – refleja una “recuperación casi generalizada de todos los sectores con excepción a comercio y servicios.

“El comunicado refiere que en diciembre esperaríamos que el PBI se ubique a una tasa por debajo de las cifra del 2019, pero a tasas cada vez menos negativas”, añadió el economista.

Políticas expansivas

La entidad monetario informó que continuará realizando todas las acciones necesarias para sostener el sistema de pagos y el flujo de créditos de la economía.

Fuente: diario La República


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com