BOB: subasta online de activos promueve liquidez y activación económica en tiempos de pandemia

By: Jorge Choque
Nov.21, 2020
0

El mercado peruano de adquisición de activos movió US$ 74 millones en el primer semestre del 2020, según Transactional Track Record. Aunque la cifra es menor respecto a años anteriores, la pandemia y sus consecuencias en el sector empresarial han actuado como decisoras para que este tipo de transacciones se aceleren.

Muchas empresas, como una forma de generar pronta liquidez, buscan liberar espacios en sus almacenes ocupados por activos como materiales y equipos que llevan hasta más de 18 meses sin usar. Por otra parte, tanto micro y pequeñas empresas como profesionales especializados tienen la oportunidad de adquirirlos a bajo costo y cubrir así necesidades inmediatas.

“La subasta de activos en desuso es una alternativa cada vez más tomada en este escenario por empresas en busca de liquidez inmediata, por un lado, y por empresas que necesitan material especializado para reactivar sus negocios sin hacer grandes inversiones”, sostiene Karol Flores, gerente general de BOB, empresa dedicada a realizar subastas online de activos inmovilizados.

Economía circular en tiempos de crisis

La economía circular es el pilar con el que BOB se fundó en el 2018. Aprovechar los recursos y reducir la utilización de materias primas no solo es una acción de responsabilidad hacia el medioambiente, sino también es un modelo de negocio que genera grandes ventajas en contextos de crisis económica como el actual.

“Evitamos que dichos inventarios se conviertan en desechos tóxicos para el medioambiente dándoles una segunda vida. Con BOB, el índice de valor de recupero de los activos es, en promedio, 33% mayor que el que se obtiene cuando se hace una subasta por cuenta propia. Además, reducimos el plazo de venta de dos meses a un aproximado de 10 días. Este modelo de negocio propone ganancias a todos los stakeholders: ganan los vendedores, los compradores y también el planeta”, expresa Flores.

Velocidad y transparencia en subastas online

Subastar activos en desuso vía online ofrece dos marcadas ventajas: velocidad, que va de la mano con la llegada a una comunidad de más de mil compradores, y transparencia. El proceso de subasta es completamente encriptado y las ofertas finales son obtenidas por BOB de forma automática una vez cerrada la subasta. Además, los compradores finalistas pasan por un filtro que descarta el uso de dinero proveniente de fuentes ilegales, asegurando el cumplimiento de compliance por parte de las empresas vendedoras.

“La pandemia nos ha retado a romper paradigmas respecto a las subastas online y a solucionar necesidades como la revisión en persona de los materiales antes de ofertar por ellos, realizando transmisiones en vivo a través de redes sociales o videollamadas, a las que les llamamos visitas virtuales. Esto deja un precedente de los avances que podemos dar a futuro para seguir automatizando y digitalizando el proceso, a la vez que amplía el mercado a todo el Perú”, comenta la gerente general de BOB.

Sectores que apuestan por la compra y venta de activos

La minería, construcción y energía son los sectores que más ofertan a través de la plataforma de BOB. Los activos más requeridos por los compradores son herramientas y equipos menores de marcas líderes (50%), materiales de construcción (20%), materiales y equipos eléctricos (20%) y maquinaria pesada (10%). BOB es la única empresa en el mercado peruano que se dedica a la subasta online de equipos menores de segundo uso, clasificados en grupos organizados según categorías y también por unidades, mientas las símiles de su sector se concentran en la venta de maquinaria pesada. En el corto plazo proyectan ampliar sus categorías e ingresar a la subasta de vehículos.

Crecimiento y proyecciones

A la fecha, BOB ha subastado un total de 14 millones de soles y proyecta cerrar el año en 20 millones. Entre enero y setiembre del presente año, sus ventas aumentaron en 250% respecto al mismo periodo del 2019.

“Nuestra meta para lo que resta del 2020 es terminar de afianzarnos en el mercado peruano reforzando nuestra parte tecnológica con el propósito de ofrecer a las empresas vendedoras un mayor valor de recupero de sus activos en desuso y para los compradores una mejor experiencia de usuario en nuestra plataforma. Para abril del próximo año, planeamos comenzar operaciones en Chile y en Colombia”,  afirma Karol Flores.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com