Brindan más facilidades a empresas importadoras

By: Redacción Logística 360
Ago.31, 2021
0

Conocerán si las mercancías están bajo medidas antidumping.

Se establecieron significativas facilidades para aquellos que efectúan operaciones de comercio exterior; específicamente importaciones, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Esto se estableció mediante el Decreto Supremo N° 014-2021-Mincetur, el cual aprobó el Reglamento de Resoluciones Anticipadas de Origen No Preferencial, que permite que los empresarios y emprendedores puedan conocer, antes de desarrollar sus operaciones de importación, si las mercancías se encuentran afectadas, por ejemplo, a medidas antidumping, compensatorias o salvaguardias.

La medida se implementó en otros países de acuerdo con la normativa comercial multilateral.

Facilitación

El Mincetur resaltó que la publicación de este reglamento es una acción concreta para continuar con los avances en facilitación de comercio exterior, uno de los pilares del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) al 2025.

Para acceder a las resoluciones anticipadas de origen no preferencial, los empresarios y emprendedores, tanto personas naturales como jurídicas, deberán presentar una solicitud mediante la Mesa de Partes o Ventanilla Virtual del Mincetur (VUCE).

En el documento deberán incluir el nombre y datos de contacto, descripción detallada de la mercancía y su clasificación arancelaria, país en la que se produjo la mercancía, lista de materiales utilizados en la producción, descripción de las etapas del proceso productivo de la mercancía, entre otros.

Una vez ingresada la solicitud, la Dirección de Unidad de Origen del Mincetur se encargará de evaluarla y tendrá un plazo máximo de 90 días hábiles para resolver la emisión de la resolución.

El reglamento forma parte de las medidas contempladas en el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Ese documento establece mecanismos para facilitar la fluidez en el tránsito de mercancías, agilizando y simplificando los trámites relacionados con el despacho de mercancías, así como brindar transparencia en la publicación de normas vinculadas con el comercio exterior.

Exportaciones

Este año, el comercio internacional registrará una expansión de 8%, proyectó recientemente el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios de la Asociación de Exportadores (CIEN Adex), Edgar Vásquez. Comentó que si bien la recuperación se muestra de manera amplia, hay sectores que son claramente más dinámicos en esta coyuntura, uno de ellos es el de alimentos.

Es precisamente en este campo en que el Perú tiene la oportunidad para desarrollar una política exportadora de alimentos, que lo convierta en un país despensa para el planeta.

El crecimiento de la economía global será liderado por dos locomotoras: Estados Unidos (6.4%) y China (9%).

Dato

El decreto supremo establece que el Mincetur será la entidad competente para emitir las resoluciones anticipadas de origen no preferencial.

Fuente: diario El Peruano


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com