BSF Almacenes del Perú: “Estimamos que la ocupación oscile entre 90% y 92% este año”

By: Jorge Choque
May.20, 2021
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ENTREVISTA. Carlos Baella Solari, gerente general de BSF Almacenes del Perú, detalla el crecimiento de su colocación de metros cuadrados gracias al boom del ecommerce y la inversión en la segunda etapa de su centro logístico Portada Lurín Sur.

BSF tiene una oferta de 570,000 m2 de almacenes. ¿Cuánto redujeron su tasa de vacancia con el boom del e-commerce?

Iniciamos el año pasado con una ocupación de 85%, que se incrementó hasta el 90% por la mayor demanda de almacenes. Nuestro centro logístico de Villa El Salvador está ocupado al 100%, al igual que el de Portada Lurín Sur, mientras que en el de Portada Lurín tenemos una vacancia de 60,000 m2. En general estimamos que la ocupación oscile entre 90% y 92% este año.

¿Cuántos clientes ganaron el año pasado?

En total tenemos cerca de 400 clientes y el año pasado se han sumado alrededor de 50 clientes nuevos. Los sectores que más están demandando espacios de almacenamiento son los de alimentos, consumo masivo, farmacéutica, higiene y cuidado personal. En Villa El Salvador, por ejemplo, se han incorporado dos empresas importantes de la industria de bebidas.

En sus almacenes también tienen clientes logísticos. ¿Cuánto creció su demanda?

Los operadores logísticos representan entre el 25% y el 30% del área ocupada. Tenemos operadores que han incrementado su demanda de espacio y otros nuevos que han ingresado. Por ejemplo, Qayarix, el operador logístico de última milla, ha quintuplicado su espacio en los últimos seis meses.

¿Invertirán en más almacenes?

En general nuestro modelo de negocio implica crecimiento permanente de oferta de área. Este año estamos invirtiendo alrededor de US$25 millones en la segunda etapa de Portada Lurín Sur. En este centro tenemos 70,000 m2 y sumaremos otros 85,000 m2.

¿En cuánto tiempo colocarán estos metros cuadrados?

Para finales del 2022 estaremos concluyendo esta segunda etapa y el objetivo es mantener el nivel de vacancia que tenemos hoy. Es una vacancia sana. La estrategia es siempre tener áreas libres que ofrecer para acompañar el crecimiento de los clientes. Hay clientes que toman almacenes por periodos cortos, otros que tienen carácter estacional y aparecen con mayor frecuencia en la segunda mitad de año. No hay otro operador que ofrezca permanentemente disponibilidad de espacio.

¿Han sido afectados por la incertidumbre política?

No hemos sentido el efecto del tema político. Un reflejo de eso es que hayamos decidido seguir con la inversión de la segunda etapa de Portada Lurín Sur. Luego de las elecciones podríamos ver una reactivación de la demanda y, con ello, la necesidad de más espacio para almacenar mercadería.

¿Cuánto estiman crecer este año?

Este año nuestro crecimiento en ventas sería de entre 15% y el 20%. Llegaríamos a una facturación cercana a los US$30.5 millones. El año pasado también crecimos alrededor de 20%.

Fuente: Semana Económica


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