Callao se convertirá en un polo logístico industrial con ambicioso proyecto Parque Logístico Callao

By: Redacción Logística 360
Abr.14, 2021
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Así como ya han hecho otros países, este proyecto aprovechará el tener cerca al aeropuerto Jorge Chávez y el puerto del Callao, para crear un polo logístico de clase mundial en esta parte del país.

El proyecto Parque Logístico Callao convertirá a la provincia constitucional del Callao en un polo logístico industrial sin precedentes en el país, al aprovechar la cercanía del aeropuerto Jorge Chávez y el puerto del Callao, así como ocurre en otros países del mundo con similares características. Esta ambiciosa infraestructura logística será implementada por LatAm Logistic Properties en sociedad con CAPIA bajo el joint venture Parque Logístico Callao S.R.L.

“Eso no existía en el Perú, no existía por los problemas asociados a la falta de tierras, a la legalidad o legitimidad del Estado de las propiedades, o a los altos precios de los terrenos”, indica Alvaro Chinchayán, gerente de LatAm Logistic Properties en Perú.

Condominio dentro de una Ciudad Aeropuerto

Parque Logístico Callao es parte del plan de LAP (Lima Airport Partners) de convertir al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en la primera “Ciudad Aeropuerto” de Sudamérica en el marco del proyecto de ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez.

La propuesta de LAP busca crear un nexo entre la ciudad y el nuevo aeropuerto Jorge Chávez, generando nuevas zonas económicas alrededor del terminal como: áreas logísticas, carga y transporte, centros empresariales, hoteles, oficinas, zona franca, entre otros comercios vinculados con la actividad aeroportuaria y portuaria en el Callao. El parque logístico será, en ese sentido, pieza logística de este gran rompecabeza y se desarrollará en un terreno de 21 hectáreas (aproximadamente 211,000 m2) del área de concesión de LAP.

“También habrá almacenes, depósitos aduaneros, una estación de policía, áreas para las flotas de los taxis, etc.”, detalla Arturo Vera, Head of Real Estate de Lima Airport Partners.

Arturo Vera, Head of Real Estate de Lima Airport Partners
Arturo Vera, Head of Real Estate de Lima Airport Partners.

LAP decidió tener en cuenta para este proyecto a LatAm Logistic Properties (LLP), junto a su socio CAPIA, fondo de inversión peruano, luego de conocer su modelo de negocio en Lurín, donde LLP opera desde el 2016 el Parque Logístico Lima Sur. Tras validar su propuesta de valor, LAP los invitó a participar de un concurso lanzado oficialmente en se tiembre del año 2019.

La empresa presentó una propuesta técnica-económica, la cual quedó entre las 2 o 3 mejores, relata Arturo Vera. A finales del 2020, pese a las complicaciones del c ovid-19, LLP se adjudic ó el proyecto.

“Participamos del concurso, fuimos negociando; en marzo del 2020 llegó la pandemia al Perú, inició la cuarentena pero afortunadamente tanto LLP, nuestro socio CAPIA y LAP tenían la visión de que esto era algo que se tenía que dar. Y sobre todo en el Callao, por todas las características tan importantes que tenía”, resalta Chinchayán.

De acuerdo con Alvaro Chinchayán, la idea es que en los siguientes 6 meses tengan el diseño completo del parque y que inicien la construcción en los últimos meses de este año o definitivamente en enero del año 2022. El proyecto se va a desarrollar en 5 etapas, serán 5 edificios de almacenes y tendrá la capacidad de albergar más de 300,000 m2 de carga.

Parque Logístico Callao
Los almacenes del Parque Logístico Callao tendrán el mismo estándar internacional del Parque Logístico Lima Sur.

Impacto del Parque

Este parque logístico tiene la misma propuesta de valor que el Parque Logístico Lima Sur, que LLP opera en Lurín, un modelo de arriendo de almacenes AAA. No obstante, el estar ubicado en una parte o dentro de la concesión del Aeropuerto Jorge Chávez y a poca distancia del puerto del Callao, le da un impulso y una potencia distinta: redunda en una nueva oferta y en el beneficio a nuevos clientes dedicados ya no solo a la importación, sino además a la exportación.

“Vamos a tener clientes que tengan carga aérea de exportación porque tendrán infraestructura que puede ser almacenes secos o almacenes fríos, o almacenes congelados, las cuales estarán cerca al aeropuerto y a poca distancia del puerto del Callao, generando una evolución muy importante de las operaciones de exportación”, explica el g erente en Perú de LLP.

La futura implementación de este parque es lo que por mucho tiempo se esperaba en esta parte del país. Muchas de las empresas sobre todo de exportación e importación que operan en el Callao necesitan estar exclusivamente allí por estar cerca al aeropuerto, pero hasta el momento no tienen la infraestructura logística con la calidad ni las condiciones adecuadas.

De acuerdo con Alvaro Chinchayán, hay una zona bastante definida frente al aeropuerto Jorge Chávez donde se encuentran almacenes stand alone de 1000 m2, 500 m2. Estos almacenes tienen 30 años de construido, es ya infraestructura obsoleta y no cumplen con el reglamento nacional de edificación, con normas de seguridad ni con estándares de calidad internacional.

“Hoy esas empresas tienen una opción de estar dentro de un proyecto que le dé una serie de atributos de como hoy se mueve la logística a nivel mundial”, remarca.

Alvaro Chinchayán, gerente de LLP en Perú.
Alvaro Chinchayán, gerente de LatAm Logistic Properties en Perú.

Logística del norte

De otro lado, el Parque Logístico Callao tendrá también un gran impacto en la logística de distribución hacia el norte de Lima. Cuando en el sur se requería una infraestructura logística de calidad, el Parque Logístico Lima Sur llegó a Lurín para resolver el problema. Y ahora el Parque Logístico Callao viene a hacer lo mismo al norte de la capital, impactando a distritos como Callao, Los Olivos y San Miguel, por ejemplo.

“Porque desde la posición del aeropuerto con salida a la avenida Elmer Faucett, rápidamente tomamos Tomás Valle, Angelica Gamarra, bajamos hacia San Miguel que como distrito tiene mucha operación logística y comercial; o inclusive rápidamente tomamos Néstor Gambetta y salimos a la panamericana Norte, para una distribución hacia el norte de Lima de manera inmediata”, precisa.

Alvaro Chinchayán afirma que los atributos de este parque logístico son tales que va a revolucionar la manera de cómo se viene operando la logística de exportación e importación en el Callao.

“Va a tener (el Callao) una mayor presencia al contar con infraestructura donde se pueden realizar realmente operaciones logísticas. Consideramos que ese va a ser el valor agregado de nuestro proyecto y va a ser un punto trascendental para el desarrollo de la logística en el país”, asegura.

Revolución logística en el Callao

El Callao tendrá un parque logístico con los más altos estándares a nivel mundial que aseguran una operación logística altamente eficiente, segura y ecoamigable. Al igual como lo hizo en el sur de Lima con el Parque Logístico Lima Sur, este nuevo proyecto de LLP trae el mejor estándar a nivel mundial en arriendo de almacenes.

“Entregamos al mercado el mejor estándar para que nuestros clientes puedan tener la mejor operación, la más eficiente, la más eficaz y la que redunde en el ahorro de costos operativos porque esa es la finalidad de operar en un parque logístico o condominio de almacenes AAA”, enfatiza Chinchayán.

Almacenes AAA
Almacenes AAA

Al ser almacenes AAA, este parque logístico a diferencia de los de clase B, tendrá una cobertura del 50% sobre los más de 211,000 m2 de área útil del terreno, lo que significa que la mitad del área va a servir para la operación de los camiones y la otra mitad del área estará techado para la operación de los bienes. De esta manera, aseguran un espacio eficiente y seguro para el paso de los vehículos livianos y camiones.

“Con los años los camiones son cada vez más grandes, necesitan patio de maniobras más holgados, áreas de giro especialmente diseñadas para la operación, y parqueos internos que son importantes para la seguridad de la carga”, dice. “Contará con amplios patios de maniobra de más de 56 metros de ancho”, agrega.

Los almacenes del Parque Logístico Callao también destacarán por la altura. Según Chinchayán, la medida de rack estándar de este parque es de 1 metro 50 de altura del pallet. Por ello en sus almacenes que tienen 12 metros de altura libre, van a poder entrar 7 niveles de r ack selectivo simple o doble, por ejemplo.

“En un almacén de 11 metros de altura libre entran 6 niveles. En un almacén de 8 metros de altura libre, 4; y en un almacén de 13 metros de altura libre, 7; no hay ni pérdida de capacidad ni hay sobreconstrucción. Esa es la otra venteja: la capacidad de almacenamiento, de densidad por m2 del almacén”, aclara.

Las losas tendrán una capacidad de 7 toneladas por m2 y contará con muelles de car ga cada 500 m2.

Otro aspecto fundamental del parque logístico de LLP en el Callao será el sistema contra incendios. Un almacén que tiene altura de carga mayor a 7.6 metros de altura ya necesita rociadores. Este parque utilizará en concordancia con la norma NFPA, los rociadores de respuesta rápida y supresión precoz (ESFR), sistema que por norma debe tener un tanque contra incendio.

“En nuestro caso es de 600 m3. Si no tienes un tanque que tiene la capacidad de apagar un fuego en un almacén de hasta 22 mil m2 ; si no tienes un tanque similar y estás tomando un almacén de 20 mil m2 y no hay un tanque de 600 m3, no cumple con la norma NFPA”, apunta.

LatAm Logistic Properties respeta mucho su estándar. Al respecto, el country manager en Perú de LatAm Logistic Properties comenta que muy fácil hubiera sido para ellos imitar los mismos estándares que había en el mercado peruano. Sin embargo, con una operación regional de real estate de almacenes y con una cartera de clientes de primer nivel en todos los mercados en el Perú desde hace 5 años, no descuidan su marca ni la calidad que los car acteriza.

“Podemos decir: si los demás dejan solo 25% de área común para los camiones, entonces hagamos lo mismo; pero no, nosotros hacemos las cosas bastante bien y de acuerdo a estandares internacionales, y garantizamos las operaciones más fluidas que puedan haber en el mercado. Eso sumado a nuestros socios estratégicos, las entidades financieras; en el Perú trabajamos con el IFC, que es el brazo de inversión privada del Banco Mundial, que le da un espaldarazo a nuestro modelo”, en fatiza.

Reducción de costos

Al ser un condominio de almacenes, los clientes que hospeden sus operaciones en los almacenes del Parque Logístico Callao conseguirán importantes eficiencias en los costos asociados a temas que no son parte de los core business de los clientes, como pueden ser los gastos por seguridad, el mantenimiento de bombas, de las cámaras de seguridad, limpieza, etc., ya que LLP se responsabiliza de hacerlo.

“Por ejemplo, en el Parque Logístico Lima Sur nosotros colocamos la seguridad, hacemos la limpieza, el mantenimiento, hacemos que el cliente se encargue solamente de su core business”, apunta.

Esta misma diferencia de costos se da también de manera importante en los parqueos internos de los camiones.

“Nuestros clientes pagan una renta de gasto común de alrededor de 70 centavos de dólar. La misma fórmula es para el pago de los guardias de seguridad. Esa es una de las diferencias más potentes”, detalla.

Por otro lado, una infraestructura de almacenes de este tipo permite que las empresas puedan crecer de manera natural dentro del mismo proyecto; inclusive crecer puntualmente ante una oportunidad y luego contraerse con el tiempo si es necesario.

Ecommerce y última milla

El proyecto del parque logístico en el Callao, al estar prácticamente ubicado dentro de zonas de población importante, genera que se consoliden aún más los negocios e-commerce y de última milla.

De acuerdo con Alvaro Chinchayán, para operar un modelo e-commerce se necesita, entre otras cosas, un almacén que les permita una operación de alta rotación las 24/7, los 365 días del año. En ese sentido, agrega, se hace indispensable contar con infraestructura de almacenamiento que, por ejemplo, cuente con estacionamientos para la flota de vehículos livianos encargados de la distribución de los pr oductos pickeados.

“Porque lo otro que está pasando, es que en este consumo online, el compromiso de entrega ahora sí se respeta y cada vez son menores. Por eso es que nuestros clientes cada vez están valorando más la calidad de la infraestructura y todos estos adicionales que redundan en una operación más eficiente, de menos costo, con mayor satisfacción del cliente, etc.”, complementa.


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