Catman: Espacios multifuncionales: ¿el futuro del retail?

mayo 5, 2021

Escrito por: Jorge Choque

Si bien en los últimos años la tecnología ha revolucionado la forma de consumir y el mundo del retail, también la pandemia está contribuyendo a una evolución del sector y a nuevas formas y tendencias. En este sentido, en el retail del futuro ganan peso los espacios multifuncionales. Después de convertirse en las catedrales del

Si bien en los últimos años la tecnología ha revolucionado la forma de consumir y el mundo del retail, también la pandemia está contribuyendo a una evolución del sector y a nuevas formas y tendencias. En este sentido, en el retail del futuro ganan peso los espacios multifuncionales.

Después de convertirse en las catedrales del capitalismo a finales del siglo XX, los centros comerciales iniciaron un declive ante el empuje generacional del e-commerce. Aunque el peso de estos negocios sigue siendo vital en las economías y sociedades de todo el mundo, el crecimiento imparable lleva años poniendo en tela de juicio el futuro del retail y nos acerca cada vez más a los espacios multifuncionales.

Los centros comerciales, huelga decir, no son ni mucho menos fantasmas del pasado. Pero a nadie se le escapa que necesitan recoger e implantar nuevas tendencias para adaptarse a los nuevos tiempos. Crear un concepto que responda al espíritu de cada época es su principal objetivo a corto y medio plazo.

Estos cambios son ya obligados desde la pandemia. La Covid-19 ha cambiado sobremanera la forma de comprar, seguramente para siempre. El éxito apabullante del e-commerce ha llegado para quedarse, por lo que el comercio retail nunca volverá a ser lo mismo.

Con el cierre de establecimientos y las limitaciones ya conocidas, actividades como ir a pasar el tiempo, a esperar a alguien o pasear por locales y centros comerciales se han convertido en vestigios del pasado. No en vano, la afluencia de personas en los centros comerciales ha caído un 22 y un 42% en 2019 y 2020 por la Covid-19. Un dato estremecedor lo explica: las visitas físicas a tiendas en el Black Friday bajaron más de un 50% el pasado 2020.

Todo ello, como decimos, lleva y llevará al comercio minorista a adaptarse a una nueva situación, modificando su relación con el cliente, replanteándose qué ocurrirá con los espacios físicos o cómo sacar provecho de la gestión de los datos del consumidor/usuario.

Los clientes están mucho más conectados y son más exigentes que nunca. Ante esta situación, es imperativo la fusión del online y el offline, mejorar la experiencia del cliente o reavivar la llama de los centros comerciales. Por ejemplo, en el caso de los establecimientos a pie de calle, especialmente en los puntos neurálgicos de las ciudades, las marcas vienen apostando con fuerza por las flagship stores, tiendas que exponen productos para poder verlos y probarlos antes de adquirirlo online.

Es una más de las medidas que ya se ven en miles y miles de comercios: la readaptación de espacios a las necesidades actuales fruto de la pandemia, los cambios en el diseño de espacios interiores y visual… y la predisposición a los espacios multifuncionales.

¿Qué son los espacios multifuncionales?

Experiencia, disrupción, omnicanalidad. Son solo tres atributos, pero tres de los importantes, de la multifuncionalidad.

En este sentido, los espacios multifuncionales son esos comercios que fusionan conceptos y funciones, retail y servicios. Es el hecho, por ejemplo, de que oficinas bancarias incorporen cafeterías en sus espacios, o que tiendas de moda se conviertan temporalmente en restaurantes de fast food, como Urban Outfitters.

La multifunción es por tanto una de las grandes tendencias en centros comerciales, un puntal de su transformación estructural para adaptarse a los nuevos tiempos. La interacción con el consumidor y la integración del e-commerce y las compras físicas alcanzarán un nuevo nivel.

Traducido al sector retail, y especialmente teniendo en cuenta los cambios surgidos tras la pandemia, hablamos de un auge del pago contactless, las entregas en el lugar, las experiencias de compra personalizadas –por ejemplo, a partir de obtener datos de los visitantes mediante el wifi gratuito-, la realidad virtual y aumentada, etc.

Siguiendo el hilo de esta tendencia de comercio multifuncional, los espacios han de pensarse como lugares fotogénicos, de alguna manera ‘instagrameables’, apostando por sitios coloridos, incluso con muros photocall. Y es que el gusto por “mostrar” más que por consumir es una realidad palpable.

Ventajas del comercio multifuncional

El sector retail, decíamos, está en plena reflexión sobre el presente y futuro híbrido entre la venta ‘online’ y presencial. Y la reconversión del sector hacia los espacios multifuncionales, sean del ámbito que sean, es apostar a caballo ganador. Son muchas las ventajas que se derivan de esta “omnicanalidad”.

Empezando por tener la facilidad logística y estratégica de dar al cliente lo que pide: experiencia personalizada, innovación, showrooms y pop-up stores, garantizando la seguridad y la comodidad. Adoptar nuevas tecnologías en las tiendas repercutirá en una mayor productividad y eficiencia de los servicios. Este new retail implicará, sin ir más lejos, que haya espacios específicos para la entrega de pedidos. Un concepto cuyo éxito garantiza un óptimo click & collect y la eficacia en la última milla.

Al respecto, el dinamismo que genera una tienda en constante cambio y movimiento es fuente de riqueza e innovación, con lo que será más atractivo para los clientes, estén o no parapetados en el e-commerce.

Otra de las ventajas más notorias que tienen y tendrán los espacios multifuncionales es su capacidad de adaptarse a la economía circular, de que todo el proceso sea lo más sostenible posible, economizando en gastos, etc.

Ejemplos exitosos de espacios multifuncionales

Las posibilidades del retail de tiendas multifuncionales son muchas, y a cada cual más llamativa.

Slowear (Milán)

Además de tienda conceptual dedicada a la moda masculina y femenina, el sitio también es cafetería y, al caer la noche, se convierte en una coctelería única inspirada en el aperitivo. Los exhibidores de productos se transforman en vitrinas y mostrador para bebidas.

Rapha (Londres)

Tras romper el molde abriendo una casa-club en el Soho, esta tienda de bicicletas-cafetería ha ido un paso más allá ampliando y mejorando un espacio que ofrece compra personalizada, garantizando una “experiencia” en toda regla para todo aquel que se acerque, amén de un calendario repleto de eventos a diario.

El futuro del retail

La pregunta del millón: ¿Tiene futuro el retail? La respuesta es sencilla: sí. Por muchos cambios que se produzcan en el ecosistema del consumo, la existencia de la tienda física es innegociable, así como imprescindible en cualquier sociedad moderna.

El consumidor, más que nunca, es el motor de todas las tendencias y el centro neurálgico de la compra. Unas compras que crecen de forma irremediable en el canal online, obligando a readaptar los espacios comerciales físicos, pero nunca a desaparecer.

El futuro del retail, pasa por tanto, por personalizar la experiencia de compra física y mejorar el servicio, por adaptarse a los cambios que cada tiempo demanda o facilitar la participación de los consumidores para satisfacer sus renovadas necesidades.

En resumen, si la función del retail ha estado siempre centrada en el consumo, es hora de entender el cambio de paradigma que vivimos en la actualidad: los consumidores demandan que el sector se oriente a los servicios. Y en ese sentido, los espacios funcionales juegan un papel clave, ya que permiten afrontar todos estos cambios a nivel logístico y de recursos.

Fuente: América Retail

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