Chile abre sus puertas a la uva, granadilla, miel y pimiento morrón peruanos

By: Jorge Choque
Mar.09, 2021
0

En paralelo, se negocia el ingreso a territorio sureño de la tuna, chirimoya, aguaymanto y lima dulce.

Las negociaciones entre el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Perú y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile camino a buen puerto para la exportación de uvagranadillapimiento morrón y miel de abeja al mercado sureño.

De acuerdo al portal Agraria.pe, Senasa y SAG tienen definido un plan de trabajo que materializaron en diciembre de 2019, cuando establecieron los productos de interés para ambas partes.

“La relación con el SAG es permanente y en reunión virtual sostenida hoy reiteramos el interés de priorizar las gestiones para el acceso de la uva, granadilla, pimiento morrón y miel de abeja al mercado de Chile, donde ya disfrutan de nuestra palta Hass y sandías”, precisó Miguel Quevedo Valle, jefe nacional del Senasa.

Se conoció que ambas oficinas realizan también las gestiones por la tuna, chirimoya, aguaymanto y la lima dulce, productos peruanos que en los próximos años podrían sumarse a los ya instalados cebolla, sandía, zapallo y el mango en dicho mercado.

Chile, mercado de importancia para el Perú

Chile cuenta con un mercado de 18 millones de consumidores y es un importante socio comercial de nuestro país porque cada año se exportan cerca de 88.000 toneladas de productos agrícolas peruanos.

Este es el caso de la palta Hass, que en los últimos años se ha convertido en uno de los productos peruanos más demandados en Chile, donde el consumo por persona crece cada año. Esto favorece poderosamente a los pequeños productores de Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cusco y Huancavelica, que se han sumado al auge agroexportador de Perú.

Otros productos como la cebolla, sandía, zapallo y el mango llevan años ganándose un lugar en ese mercado, generando así mayor interés en lo que producen nuestros agricultores.

Fuente: Diario La República


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com